Córdoba

Hemeroteca > 23/09/2006 > 

El PP achaca a la política de vivienda de IU el aumento de los precios en Córdoba

J. PRIETOCÓRDOBA. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, criticó ayer el elevado aumento experimentado por el precio de la vivienda en Córdoba entre los primeros meses de 2005 y

Actualizado 23/09/2006 - 03:38:43
J. PRIETO
CÓRDOBA. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Antonio Nieto, criticó ayer el elevado aumento experimentado por el precio de la vivienda en Córdoba entre los primeros meses de 2005 y los de 2006, lo que achacó a la política practicada en este campo por el equipo municipal de gobierno, al que acusó de «subastar suelo público».
Para ello, el portavoz popular tomó como base un estudio elaborado por el gabinete de política económica del PP de Córdoba respaldado por datos del Ministerio de la Vivienda. Según este informe, el crecimiento interanual del precio de los inmuebles nuevos entre el primer trimestre de 2005 y el segundo de 2006 fue del 22,4 por ciento, elevándose en el caso de la vivienda de segunda mano hasta el 30,8 por ciento, lo que sitúa a Córdoba a la cabeza de las ciudades andaluzas y españolas en este aspecto. Concretamente, en el caso de la usada Córdoba fue la capital de la comunidad que mayor crecimiento registró. También si se la compara con el resto de núcleos urbanos de España.
Tales datos son, según Nieto, fruto de la política en materia de vivienda del Ayuntamiento gobernado por IU, lo que provoca «la subida alocada de los precios». A ello ha contribuido que después de siete años en la Alcaldía «no hayan construido ni la mitad de vivienda protegida que prometieron en su primer programa de gobierno».
Nieto puso, además, un ejemplo de dicha política según el cual el Consistorio vendió mediante un concurso, «aunque en realidad fue una subasta», en el último consejo de Procórdoba un solar en la Huerta de Santa Isabel. Su precio de salida tasado por los técnicos municipales era de 5.327.000 euros y al final se convirtió en más de 21 millones. «Eso repercute sobre el precio de la vivienda», dijo.
Ocaña carga contra el PP
El portavoz del gobierno municipal, Andrés Ocaña, se defendió de las acusaciones formuladas por Nieto esgrimiendo otras al PP, que fue «nefasto» cuando gobernó España en cuanto a «políticas de vivienda y suelo a nivel local». Además, se refirió a ciudades en las que, gobernando el PP, la vivienda «ha subido más que en Córdoba, y el metro cuadrado de vivienda usada es más caro», como Granada, Málaga, Cádiz, Huelva o Almería.
Quitó culpa a los alcaldes y confió en que la nueva Ley de Suelo «recomponga situaciones, formales y legales, para que desde las Administraciones locales podamos intervenir de manera decisiva en la evolución del valor de la vivienda», ya que ahora «tenemos los instrumentos que nos dejó el PP».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.