Córdoba

Hemeroteca > 23/09/2006 > 

En defensa de la música popular

Desde hace años, la industria musical ha impuesto un sistema de producción en serie por el cual las canciones acaban en el cubo de la basura apenas han salido de fábrica. Los supuestos éxitos duran

Actualizado 23/09/2006 - 03:38:33
Desde hace años, la industria musical ha impuesto un sistema de producción en serie por el cual las canciones acaban en el cubo de la basura apenas han salido de fábrica. Los supuestos éxitos duran meses en la mejor de las ocasiones. Quizá el mayor mérito de Coti, que actúa hoy en el pabellón de deportes Vista Alegre junto a Julieta Venegas y Quique González, haya sido romper esa tónica y conseguir que sus temas se oigan durante más de año y medio, todo un récord tal y como está el patio: «Se consigue insistiendo y creyendo en una canción. Cada artista tiene que tratar de hacer un camino propio, al margen de las leyes del marketing. Ahora se le está dando un tratamiento nocivo a las canciones», indica el músico argentino por teléfono, poco antes de dirigirse hacia Zaragoza, desde donde vendrá a Córdoba.
Su apuesta por un pop sencillo ha calado entre el público. Sus dos primeros discos editados en España (Coti y Canciones para llevar) crearon la base para que Esta Mañana y Otros Cuentos se convirtiese en un álbum explosivo, con temas como «No fue un error» o «Antes que ver el sol» y numerosas colaboraciones, la más conocida ese trío con Paulina Rubio y, precisamente, Julieta Venegas: «No tenemos ninguna juntada prevista para la actuación en Córdoba, aunque seguramente improvisemos algo. Esas cosas salen mucho mejor con poco ensayo. Así salen más frescas y divertidas», explica Coti.
El argentino afirma beber de las fuentes del rock nacional de su país. «Existe desde los 60 y es ya parte del programa folklórico. Se puede comparar al tango, por ejemplo». Ese rock de canciones cortas y efectivas se ve devaluado a su juicio por las corrientes imperantes, por esos temas latinos y, en general, por lo que podemos definir sin ánimo a equivocarnos como chunda-chunda: «Gran parte de la industria musical está mezclando agua con aceite. Eso hace que los músicos populares nos veamos menospreciados, cuando es un género muy rico. Cuesta mantenerlo entre tanta bazofia».
Desde los tiempos del grupo Tequila, y más tarde con la confirmación de algunos de sus componentes, como Ariel Rot o Andrés Calamaro, existe una gran relación entre los músicos de Argentina y España. El camino entre uno y otro país se traduce muchas veces en un excelente resultado. Paradójicamente, la riqueza del rock argentino no se conoce demasiado aquí, tan sólo a estos emigrantes de la guitarra que son una buena muestra de lo que los españoles se pierden.
Después de la gira, Coti se pondrá a trabajar en su próximo disco, que seguirá la línea del anterior, aunque dice buscar una sonoridad especial y un buen cuidado de las letras: «En las canciones populares no hay muchas palabras, pero sí que hay que cuidar la forma de combinarlas». También asegura entre risas que el concepto vacaciones se le está diluyendo.
El festival Música entre las Flores sigue mañana con Lori Meyers, Los Planetas, La Buena Vida o Dominique A.
POR ALFREDO MARTÍN-GORRIZ
Tras la actuación de Carlos Jean, Violadores del Verso y Macaco, el festival Música entre las Flores continúa hoy con Quique González, Julieta Venegas y Coti. El argentino sigue triunfando y piensa ya en su nuevo disco
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.