Córdoba

Hemeroteca > 23/09/2006 > 

Los arquitectos critican a la Junta por la forma en que ha desarrollado el proyecto

B. L.CÓRDOBA. El Colegio de Arquitectos de Córdoba, a través de su presidente, Rafael Obrero, mostró ayer su malestar con la forma en la que se ha gestado el proyecto de la Junta para construir un

Actualizado 23/09/2006 - 03:39:14
B. L.
CÓRDOBA. El Colegio de Arquitectos de Córdoba, a través de su presidente, Rafael Obrero, mostró ayer su malestar con la forma en la que se ha gestado el proyecto de la Junta para construir un gran edificio administrativo en Noreña -será el más alto de Córdoba, con 56 metros-. Calificó los modos con los que ha operado en la gestación de este proyecto como «no admisibles». «Las instituciones no deben trabajar así», sentenció Obrero.
Son varios los motivos de su malestar. Uno de ellos consiste en que la Junta ha decidido de la «noche a la mañana», con una «actitud paternalista sobre Córdoba», otorgarle un edificio de grandes dimensiones, pero lo ha hecho sin «contar con los agentes que participan en la arquitectura y urbanismo aquí». Pone como ejemplo el hecho de que «nadie se ha enterado de que había un concurso» para construir esta torre administrativa, que tendrá 16 plantas -albergará la sede de cinco Delegaciones provinciales-.
Otro motivo de queja tiene que ver con el precedente de la Torre de Prasa. Cabe recordar que la constructora quiso impulsar sin éxito donde hasta ahora se levantaba el Meliá un nuevo hotel en altura (unos 45 metros). El proyecto desató una gran polémica por situarse cerca del Casco y por la posibilidad de que pudiera sobresalir por encima de la Mezquita-Catedral.
Con semejantes antecedentes, el presidente del Colegio de Arquitectos, cree que la Junta debería haber puesto en marcha un «foro donde se hubiera hablado de este asunto».
Y es que Obrero sostiene que el debate sobre la construcción en altura en Córdoba, hasta ahora limitada por el PGOU, se «debía haber generado sin que hubiera ningún edificio por medio, antes de que hubiera propuestas que lo perturbaran». «En algún momento, habría que sentarse a hablar de esto», reflexionó.
«Un buen proyecto»
Sobre el edificio en sí, diseñado por el prestigioso arquitecto Vázquez Consuegra, autor. entre otras obras, del Museo del Mar en Genova, matizando siempre que «no lo conocía a fondo», que «tiene un cierto interés». «Viniendo de quien viene es un buen proyecto, como la Torre Prasa, que también me parecía un buen proyecto con algunos peros», señaló, para luego alabar la arquitectura de Carlos Ferrater (autor del proyecto de la Torre Prasa) y de Vázquez Consuegra.
Eso sí, advirtió de que las infografías que había podido ver me parecen «engañosas en cuanto a tamaño». «No me parecen muy realistas», concluyó.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.