Hazte premium Hazte premium

Cajasol hace cuentas con CCM pero mantiene su apuesta por Extremadura

Cajasol mantiene su estrategia de crecimiento mediante la expansión fuera de Andalucía al margen de la concentración que se está fraguando internamente en la comunidad entre Unicaja, Cajasur y la Caja de Jaén.

La caja sevillana ha superado con éxito la integración de El Monte y San Fernando y está consiguiendo sortear los efectos que la crisis ha dejado en otras cajas de ahorro españolas, por lo que el equipo que preside Antonio Pulido no oculta su interés por posicionarse en el nuevo mapa financiero español con nuevas alianzas.

Fruto de ello fue el encuentro que llegó a mantener en el presidente de Cajasol con los máximos responsables de Caja Extremadura, Caja de Badajoz y Caja Guadalajara a principios de verano en la localidad pacense de Zafra. En esa reunión, los presidentes de las cuatro cajas -que ya había cruzado contactos- pusieron sobre la mesa sus números y las posibilidades que ofrece una concentración en una entidad que alcanzaría los 50.000 millones de euros en activos.

La operación, que en la caja sevillana consideran estratégica, quedó paralizada a la espera del proceso de renovación de los órganos de Gobierno de las dos cajas extremeñas, que es está produciendo actualmente y que concluirá esta misma semana. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, va a colocar al frente de la Caja de Badajoz y la Caja de Extremadura a dos personas de su máxima confianza, Francisco García Peña y Víctor Bravo Cañadas, respectivamente, ambos procedentes del sector sabitario y que compartieron responsabilidades con Fernández vara cuando éste fue consejero de Salud de la Junta de Extremadura.

El máximo responsable extremeño, que mantuvo una reunión con el nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, en la que abordó esta situación, considera prioritaria la fusión de sus dos cajas regionales antes abordar ninguna otra operación de mayor calado.

Sin embargo, la opción extremeña no es la única que se le ha presentado a Cajasol este verano, en el que el Banco de España trabaja contrareloj por desprenderse de la intervenida Caja Castilla La Mancha (CCM).

El banco emisor dispuso una línea de crédito para salvar CCM por valor de 1.300 millones de euros ampliables a 9.000, además de los 1.300 millones de capital que recibió del Fondo de Cajas, pero no está dispuesto a poner más dinero y su prioridad absoluta es «colocar» la caja castellano manchega.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha apremiado a USB -que también ha realizado el informe estratégico para CCM- que contacte con los candidatos idóneos para una fusión con la caja castellana.

Hasta la fecha se han conocido algunas como BBK, Ibercaja o Caja Murcia, aunque Cajasol ha entrado también en las quinielas. La caja sevillana ha escuchado atentamente la propuesta aunque fuentes de la entidad reconocen a ABC que su prioridad sigue siendo la expansión hacia occidente con las cajas extremeñas. Por otra parte, reconocen su desconfianza con respecto a la situación económica de la caja intervenida, por lo que quieren tener todas las garantías de que no se trata de una «fusión política» pero no económica.

Ayer mismo, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, se mostró abierto a emprender procesos de concentración y abogó por buscar y emprender «aquellas fusiones que sean más rentables desde el punto de vista económico».

En declaraciones a Canal Sur Televisión recogidas por Europa Press, Pulido, que no confirmó ni desmintió ningún movimiento con entidades concretas, indicó que actualmente «el mapa financiero español está abierto» y consideró que se producirán «fusiones que tengan la mayor rentabilidad económica y que permita coger el mayor pulmón financiero para que sea un instrumento en el tejido productivo».

Fusión a cinco

Por ello, consideró que habrá que buscar «aquellas fusiones que sean más rentables desde el punto de vista económico». «Cajasol ha estado abierto y hemos culminado un proceso de fusión y estamos abiertos a todo proceso de concentración que sea bueno para la entidad, para el sistema financiero y para Andalucía».

Mientras, las distintas posibilidades sobre las concentraciones siguen sobre la mesa y parece claro que el nuevo curso va a dejar un mapa financiero español más reducido. Entre las opciones que se han llegado a barajar en las últimas fechas estaría una fusión a cinco entre Cajasol, las extremeñas, la de Guadalajara y CCM que daría una gran caja «socialista» interregional.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación