Sevilla

Hemeroteca > 23/10/2008 > 

El CEU de Bormujos abre «un encuentro más que un curso»

ÁNGEL PÉREZ GUERRASEVILLA. Un denso y emotivo acto sirvió ayer para la inauguración del curso académico en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola CEU y Centro de Estudios Profesionales CEU

Actualizado 23/10/2008 - 03:45:34
KAKO RANGEL  El ponente de la lección magistral con el cardenal y altos cargos de la Fundación
KAKO RANGEL El ponente de la lección magistral con el cardenal y altos cargos de la Fundación
ÁNGEL PÉREZ GUERRA
SEVILLA. Un denso y emotivo acto sirvió ayer para la inauguración del curso académico en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Spínola CEU y Centro de Estudios Profesionales CEU. Durante dos horas, el polideportivo del campus sito en Bormujos albergó una ceremonia a la que asistieron más de mil personas y a la que estaban invitados no sólo profesores y alumnos sino «abuelos y familiares», como destacó el presidente del Patronato de la Fundación San Pablo Andalucía (CEU), José María Monzón Ristori. El acto académico estuvo presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo, que previamente ofició una eucaristía.
José María Monzón se dirigió a los presentes saludándoles con las palabras «queridos alumnos, pero sobre todo queridas alumnas», porque más del 85 por ciento de los 1.200 estudiantes del centro son chicas. Hizo hincapié en el carácter de comunidad de cuantos participan en la vida del complejo docente. Tuvo un recuerdo especial para el sacerdote Manuel del Trigo Campos, que fue el primer presidente de la institución y que falleció el pasado 30 de agosto. «Éste no es un acto de apertura de curso a la usanza ordinaria, porque está concebido como una recepción», señaló José María Monzón, que añadió: «No es una simple inauguración; es un encuentro» Pidió a los 400 nuevos alumnos y sus familias que no dejen nunca «de venir a hacer esto vuestro». Asimismo, el presidente de la Fundación se refirió a la formación de excelencia bajo un espíritu cristiano que ofrece el campus, donde «no hay lugar para el adocenamiento». No obstante, matizó que el objetivo del trabajo allí desarrollado no termina con que «estos jóvenes sean sólo buenos profesionales, sino que además queremos que sean buenas personas. Ésta debe ser una escuela para ser mejores, personas cabales en las que se pueda confiar».
También habló José María Monzón del carácter privado de ambos centros, que hacen su labor «sin ayuda económica de ningún organismo oficial», nutriéndose tan sólo de las matrículas y que debe afrontar además un «programa especial para los muchos alumnos que llegan con escasa formación, y que no podrían superar los estudios sin ese programa, que es gratuito.
La Cardenal Spínola es la única escuela de Magisterio de Andalucía que envía a sus alumnos a hacer prácticas en el extranjero, según manifestó José María Monzón. Cuando vuelven, «encuentran inmediatamente trabajo en Sevilla», puntualizó con orgullo. Este curso, el CEU de Bormujos estrena veinte asignaturas, entre las que se encuentra una dedicada a la defensa de la vida. Entre sus instalaciones, sobresale la biblioteca, con 37.000 volúmenes, y el aula multimedia. La academia cuenta además con red wifi, salón de actos para quinientas personas, capilla y dotaciones deportivas. Terminó su discurso el presidente dirigiéndose a los docentes: «Mis queridos profesores, que entreguéis la verdad y la sabiduría». Advirtió que «aquí no se regalan los aprobados, porque sería engañar».
Tras la lectura de la memoria del curso anterior, tuvo lugar la lección inaugural, cuyo contenido gozó de tal riqueza humana que resulta imposible hacer un resumen auténtico. La pronunció el coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, José Pérez Bernal, y fue un alarde de afecto «en caliente», ya que unas horas antes había convencido a la familia de un joven de 25 años fallecido a causa de un accidente de moto para que donara sus órganos. Recordó una portada de ABC, con el cardenal bautizando a un niñotrasplantado, indicando que «aquella portada hizo que las donaciones en Sevilla se disparasen». El cardenal declaró abierto el curso.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.