Hazte premium Hazte premium

El espíritu de «El resplandor»

CINE«La habitación 1408»Nacionalidad_EE.UU., 2007. Dirección_Mikael Häfstrom. Guión_Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski, sobre el relato de Stephen King. Intérpretes_John Cusack

CINE

«La habitación 1408»

Nacionalidad_EE.UU., 2007. Dirección_Mikael Häfstrom. Guión_Matt Greenberg, Scott Alexander y Larry Karaszewski, sobre el relato de Stephen King. Intérpretes_John Cusack, Samuel L. Jackson, Mary McCormack. Música_Gabriel Yared.

FEDERICO CASADO REINA

Uno de los más famosos escritores de literatura terrorífica contemporánea, tras vivir la muerte de su hijita, se obsesiona con el más allá, y se pasa años demostrando que la vida después de la vida no existe... hasta que, haciendo otro de sus libros desmitificadores, llega a la habitación 1408 del hotel Dolphin, donde toda su realidad va a cambiar radicalmente... con esa premisa el relato de Stephen King conseguía sumergirnos en un singular universo terrorífico plagado de sorpresas inesperadas y elementos amenazadores, que han sido ejemplarmente trasladados a la gran pantalla por este director sueco. Con la arquitectura mínima del terror cinematográfico ya se puede asustar al espectador a base de bien, como ya demostraran cintas como «La semilla del Diablo» de Polanski, o «El resplandor», obra de referencia del film que nos ocupa al estar también ubicado en un hotel embrujado y donde hay una habitación encantada. En esta ocasión el film va más allá, trasladando el personal universo del protagonista a los sucesos paranormales que va a vivir. Estos giros argumentales, utilizados ya por King en libros como «IT» o «Tommyknockers» -donde el terror se manifestaba como el mayor de los temores del sujeto- vuelve a estar presente como recurso argumental, despersonalizando a un protagonista que paulatinamente va perdiendo el sentido de la realidad hasta llegar al completo paroxismo de lo irracional. Ejemplar interpretación es la que realiza John Cusack, que con su particular rostro -a veces agradable, a veces repulsivo, a veces delgado, a veces obeso, un auténtico prodigio de mutación...- da vida al escéptico escritor protagonista, que es capaz de echarle un pulso a lo más inexplicable. Aunque se echa en falta un diseño de producción más cuidado -quizás la película tenga una vocación excesivamente televisiva, y por ende, menor para las pantallas cinematográficas-, la película consigue verdaderos sobresaltos y una gran tensión terrorífica, más por lo que nos imaginamos, que por lo que vayamos a ver.

Eso es lo que consiguió King y Kubrick en «El Resplandor», y es lo que este film, sin duda digno heredero de aquel, también logra desde el arranque de la historia hasta un final bastante digno, que hace presagiar una nueva buena hornada de películas enmarcadas en este género.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación