Andalucia

Hemeroteca > 24/05/2008 > 

La UCE de Córdoba reconoce que no tiene sede propia sino compartida

RAFAEL A. AGUILARCÓRDOBA. Ha estallado la guerra entre las asociaciones de consumidores, en gran parte por el reparto de las suculentas subvenciones que aporta cada año la Junta de Andalucía para el

Actualizado 24/05/2008 - 07:44:14
VALERIO MERINO  Edificio donde la UCA-UCE de Córdoba comparte sede con un bufete de abogados
VALERIO MERINO Edificio donde la UCA-UCE de Córdoba comparte sede con un bufete de abogados
RAFAEL A. AGUILAR
CÓRDOBA. Ha estallado la guerra entre las asociaciones de consumidores, en gran parte por el reparto de las suculentas subvenciones que aporta cada año la Junta de Andalucía para el mantenimiento de estas entidades. Uno de los dos colectivos con más implantación en la comunidad autónoma, Facua, ha acusado a la Unión de Consumidores (UCE-UCA) de ser la receptora preferente de los fondos de la administración autonómica a pesar de su pérdida de influencia, de representatividad en la sociedad y de vulnerar varias normas.
La UCE, que se encuentra en difícil situación interna por el enfrentamiento de algunas de sus delegaciones provinciales con la dirección, está desde su nacimiento muy vinculada al PSOE, al punto de que su presidente andaluz, Juan Moreno, ocupó un alto cargo en las Juventudes Socialistas.
«Irregularidades»
Estas «irregularidades y favoritismos» alcanzan en Córdoba un grado más de gravedad, porque la Unión de Consumidores vulnera las condiciones que establece la Junta de Andalucía para acceder a las subvenciones. En las bases reguladoras de estas ayudas oficiales, la Administración autonómica señala que «las dependencias de oficina para el servicio a los consumidores deberán encontrarse abiertas al público un mínimo de cuatro horas diarias durante cinco días a la semana». Pero la UCE, que tiene su sede en la capital en el número 4 de Ronda de los Tejares, sólo está a disposición de los ciudadanos y de sus socios durante los martes y los jueves.
La citada orden de la Junta de Andalucía añade que «en el acceso a la asociación deberá figurar un cartel que indique las horas y días en las que permanecerá abierta a los potenciales usuarios». En esa leyenda de la UCE en Córdoba, situada en la planta en la que se halla la oficina y no en el portal, se informa que el horario es de 10.30 a 14.30 y de 18.00 a 21.00 los martes y los jueves -en julio y agosto sólo se atiende en horario de mañanas, según agrega la propia leyenda-.
La UCE dispone de otra sede en la provincia, que se encuentra en Posadas. En ella, y según confirmó este periódico, tampoco se asesora a los socios todos los días de la semana, sino los lunes, miércoles y viernes y sólo por la tarde -de 17.00 a 20.00-.
Pero hay más motivos por los que Facua considera que la Unión de Consumidores no se ajusta a la norma y, en cualquier caso vulnera el principio ético -no lucrativo- que debe regir cualquier asociación de consumidores. El principal es que tanto la sede de Córdoba capital como la de Posadas están en un despacho de abogados que atiende tanto a los socios de la entidad como a los casos que les presentan los ciudadanos a título particular.
Gastos diferenciados
ABC se puso ayer en contacto con la presidenta de la UCE en la ciudad, la abogada María Dolores Rivas, que reconoció que el domicilio de la asociación es compartido con su bufete de abogados, que lleva el nombre de Rivas y Palacios y en el que se integra la letrada Isabel Palacios, a su vez secretaria general de UCE en Córdoba.
«Pero esto no es nada irregular porque, aunque están en el mismo piso, el despacho y la UCE tienen un espacio diferenciado y hacen frente a sus gastos de una forma independiente», suscribió Rivas, que también rebatió que la norma les obligue a abrir todos los días la Unión de Consumidores. «Lo que sí es necesario es atendamos por teléfono a los socios todos los días, y eso lo hacemos, no como Facua, muchos de cuyos socios llegan a nuestra sede muy disgustados por el servicio que le han dado». La presidenta de la UCE informó de que su asociación recibe en Córdoba en torno a 35.000 euros se subvención al año; Facua calcula que esa cantidad supera en realidad los 44.000 euros.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.