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La siesta aumenta el rendimiento laboral según un especialista

Actualizado 24/08/2001 - 13:37:36
La siesta aumenta el rendimiento laboral, contribuye a la descarga de ansiedad y evita la saturación mental, según César Escalante, miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental.
   
Según un comunicado de esta institución, la siesta es beneficiosa por lo que supone de descanso cerebral y de relajación física y muscular, además de que aminora el estrés y favorece la capacidad de percepción.
   
"Potenciadora de la memoria y de la concentración, la siesta permite iniciar nuevas fases de actividad cerebral de un modo más fresco y desahogado", según el comunicado, que advierte que, sin embargo, "hay que evitar prolongarla demasiado, ya que un excesivo descanso vespertino podría alterar el ciclo normal del sueño".
   
Países orientales y anglosajones están incorporando la costumbre de la siesta, ya que, según César Escalante, estudios psicológicos en el ámbito laboral han puesto de manifiesto que "si los periodos de descanso fuesen más largos los individuos rendirían mucho más".
   
Escalante aconseja que la siesta dure entre diez y cuarenta minutos, ya que periodos más largos pueden producir sensación de falta de descanso, malhumor y dificultad para despertar.
   
El psicólogo también señala que está demostrado que "el nivel de percepción de las personas desciende en torno a las nueve de la noche, continuando ese ritmo hasta bien entrada la madrugada y aumenta, recuperándose, hacia las primeras horas de la mañana, para decrecer de nuevo entre las dos y las cinco de la tarde", por lo que ese espacio de tiempo es el considerado más idóneo para dormir la siesta.
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