Hazte premium Hazte premium

Muere a los 96 años la bailaora Pilar López, maestra de Antonio Gades

La bailaora y coreógrafa Pilar López Júlvez falleció esta mañana a los 96 años de edad en la Clínica madrileña de La Luz. Nacida en San Sebastián en 1912, es considerada como la maestra de la mejor

La bailaora Pilar López. ABC

La bailaora y coreógrafa Pilar López Júlvez falleció esta mañana a los 96 años de edad en la Clínica madrileña de La Luz. Nacida en San Sebastián en 1912, es considerada como la maestra de la mejor generación de bailaores del siglo XX. Ha instruido a figuras como Antonio Gades, Manolo Vargas, Rafael Ortega o El Güito. Sus restos mortales serán trasladados al Tanatorio Interfunerarias del Parque de San Isidro.

López comenzó su carrera junto a su hermana Encarnación, "la Argentinita", quien marcó la línea artística que posteriormente seguiría. A partir de entonces su popularidad estuvo unida a su genio y a su peculiar forma de interpretar, que revolucionó el baile español e influyó poderosamente en toda una generación de artistas.

En su compañía, Ballet Español de Pilar López, de fama internacional se formaron destacadas figuras, como José Greco, Manolo Varga, Rafael Ortega, Elvira Real, Dorita Ruiz, Alicia Díaz y Antonio Gades. Desde 1946 hasta 1973 Pilar López mantuvo prácticamente sin interrupción su compañía de ballet.

Su arte ha sido plasmado en coreografías como 'El sombrero de tres picos', 'El amor brujo' o 'El concierto de Aranjuez'. A Pilar López se la recuerda siempre por su virtuosismo y autenticidad, por su arrolladora personalidad y por su estilo puro e inconfundible.

Ha recibido muchos premios y distinciones. Entre ellos, el Premio Nacional de Flamenco, de Jerez, en 1976, Maestra del Baile, en la V Bienal de Arte Flamenco y el Compás del Cante, ambos en Sevilla. En 1995 recibió la Medalla de Oro de Andalucía. En 2006 fue galardonada con el Premio de Honor de la IX edición de los Max de las Artes Escénicas, en reconocimiento a "su vasta aportación al mundo de la danza". Recuerdo de la Bienal de Flamenco

La Bienal de Flamenco de Sevilla, en la presentación hoy de de la programación de su XV edición, ha tenido hoy un emotivo recuerdo a la bailaora y coreógrafa. Al comienzo el acto, y a petición del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el público asistente, entre ellos numerosos artistas, se han puesto en pie y han dedicado un gran aplauso en memoria de Pilar López, tras su muerte esta madrugada en Madrid.

"Hoy se nos ha caído una de las hojas del árbol del flamenco, muy significativa y muy importante de esa herencia que significa el flamenco", ha recalcado la consejera andaluza de Cultura en funciones, Rosa Torres, que ha reconocido que sienten "una gran pérdida" por el fallecimiento de Pilar López, aunque se queda con "la satisfacción de haberla disfrutado en vida".

En este sentido, ha recordado los distintos e importantes galardones otorgados a Pilar López en reconocimiento a su trayectoria artística, y ha subrayado que les queda la "satisfacción de haberla conocido, de haber cumplido con ella" e incluso, "en algún arranque", de haberla visto bailar, ya a una edad longeva.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación