Andalucía

Hemeroteca > 25/05/2002 > 

Clavero critica el «centralismo sevillano administrativo» de la Junta

Actualizado 25/05/2002 - 23:44:58
Manuel Clavero
Manuel Clavero
SEVILLAEl ex ministro de UCD planteó esta reflexión durante las jornadas«Andalucía frente a Europa y reforma del Estatuto», organizadas porel Parlamento autonómico, en las que alertó del «resurgir» de loslocalismos que -a su juicio- pueden «cuestionar» la integridadterritorial de la comunidad, según informa Efe.
Almería descolgada
«Almería se quedó descolgada del 28-F y ahora está descolgadadesde el punto de vista de las comunicaciones con una A-92 que nollega hasta esta capital», dijo.
Tras defender la «extraordinaria mejoría» que la autonomía hasupuesto para la comunidad, Clavero criticó el «centralismosevillano» de la administración y, aunque admitió que lacomarcalización es una decisión «compleja y difícil», sostuvo que lacomunidad debe escentralizarse» tanto en sus delegaciones como enrelación a los municipios, para lo que demandó que el Gobiernocentral emprenda una reforma fiscal y que la Junta les ceda mayorescompetencias.
Además, pidió a las administraciones públicas (Unión Europea, Gobiernocentral y Junta de Andalucía) un esfuerzo para que Andalucía «salga de últimos»puestos de convergencia y de renta per cápita, pero consideró quedebe ser también la sociedad civil, y los emprendedores los queimpulsen un mayor desarrollo económico.
Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional y expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Pedro Cruz Villalón,disertó sobre la vigencia de la Constitución, de la que dijo quedespués de 25 años es una «amalgama de normativa peculiar que sufreun envejecimiento patológico».
Constitución fosilizada
«La Constitución se ha convertido en un texto inmutable, enproceso de fosilización, como si escapase a las mejoras», indicóCruz Villalón, quien aclaró que con esta situación la jurisprudenciaconstitucional tiene más protagonismo.
Como ejemplo, dijo que el Senado está «viejo, sin atributos ysufre un déficit y democrático» e impide, con su funcionamiento, quea las Cortes españolas sean realmente bicamerales, y aunque defendióel Estado de la Autonomía que, en su opinión, tiene un «elevado»grado de equiparación, agregó que el sistema autonómico está«envejeciendo».
El ex presidente del Tribunal Constitucional recalcó que la Constitución está«esclerotizada y puede ser ahora el momento de la comunidadesautónomas», y Andalucía -precisó- tiene una «especial»responsabilidad y «mucho que opinar» sobre ella.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.