Cordoba

Hemeroteca > 25/05/2009 > 

Daniel Martínez, Ganadero de Las Ramblas: «Creo que los toros de mañana darán buen juego»

Hace dos décadas compró la ganadería a Salvador Domecq. Lo hizo siguiendo el consejo de su amigo, el matador de toros, Dámaso González. Ahora, sus toros son demandados por las máximas figuras de toreo

Actualizado 25/05/2009 - 03:56:28
Hace dos décadas compró la ganadería a Salvador Domecq. Lo hizo siguiendo el consejo de su amigo, el matador de toros, Dámaso González. Ahora, sus toros son demandados por las máximas figuras de toreo y están anunciados en las grandes ferias.
-¿Cómo es la corrida que se lidiará mañana en Córdoba?
-Tenemos preparados ocho toros acordes con la importancia de la plaza de Córdoba. Creo que son toros que pueden dar buen juego.
-Para los toreros, estar anunciados en una plaza de primera categoría siempre es una responsabilidad. ¿Para los ganaderos también?
-En todas las plazas siento la misma responsabilidad, en mi caso no hago distinciones.
-¿Importa que uno de los toreros que vayan a lidiar sus reses sea José Tomás?
-Cuando las máximas figuras quieren matar tu ganadería, la responsabilidad es mayor. En el caso de José Tomás, recuerdo que la primera vez que mató toros míos fue en una novillada en Madrid, a la que le cortó dos orejas y salió a hombros.
-¿Cómo ha cambiado la ganadería desde que la compró hace veinte años a Salvador Domecq?
-Yo compré una ganadería que estaba ya echa. A partir de ahí he intentado mantenerla y adaptarla a mis gustos. Quizá lo que más ha cambiado ha sido la hechura de los sementales. De todos modos, lo cierto que es que compré una ganadería buena y lo que estoy tratando de hacer es conservarla.
-¿Cómo valora el consejo de Dámaso González después de tanto tiempo?
-Cuando yo compré la ganadería yo no tenía idea de lo que era ser ganadero. Por eso, Dámaso me acompañó a lo de Salvador Domecq y me aconsejó lo que tenía que comprar. Después me siguió aconsejando en las tientas y la verdad es que le estoy muy agradecido por los consejos que me ha dado en este tiempo. En estos veinte años se han conseguido muchos triunfos y eso, en parte, se lo debo a Dámaso.
-¿Qué porcentaje de suerte y trabajo hay en el éxito de un ganadero?
-La suerte influye en todos los órdenes de la vida, en lo nuestro también. Pero creo que la suerte, por sí sola no vale. Por eso es tan importante el trabajo. En una ganadería las pruebas que haces son a largo plazo. Hoy apruebas un semental y hasta que no pasan cuatro años, cuando lidias a sus hijos, no ves el resultado. Son muchas las pruebas que haces, de poner a un semental con unas vacas, ver el resultado que se obtiene, si te gusta lo dejas y si no, te toca cambiarlo. Por ejemplo, de los tres toros que se lidiaron el otro día en Madrid, los dos últimos eran hijos de un semental nuevo del que nunca habíamos lidiado nada.
-Es decir, que los ganaderos son una especie de científicos...
-No, pero casi. Trabajamos a base de ensayo y error o de ensayo y acierto. Cada ganadero busca lo que se acerque al toro que se necesita ahora. Tengo claro que hoy se torea mejor que nunca y se necesita un toro que haga posible el tipo de toreo que se hace ahora. Actualmente a los toros se les exige más que nunca, en la forma de embestir y en los pesos.
-¿Cree que los toros deberían pesar menos?
-Creo que sí, los toros con menos peso se mueven más. Pero también es verdad que se demanda un toro con un peso determinado y no podemos ir en contra de eso.
-¿Cómo es, en líneas generales, el toro de Las Ramblas?
-Es un toro que tira un poco a basto, que es el mejor embiste. Generalmente el toro bonito suele embestir menos. En ese sentido se ha salido un poco de lo que tenía Salvador Domecq. He buscado ese tipo de toro, con más caja, con más hueso para que se acerque más al peso que se exige en las plazas. Si tienes un todo bonito y bajo hay que engordarlo mucho para que dé los kilos que se piden en la plaza, por eso yo prefiero que sean más bastos y aguanten mejor el peso que se demanda.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.