Hazte premium Hazte premium

«Un músico debe viajar y no quedarse en casa a vivir de los derechos de autor»

ABC Jorge Drexler presentará hoy su nuevo disco en Sevilla

Jorge Drexler obtuvo el reconocimiento mundial en el año 2005 al lograr un Oscar por su canción «Al otro lado del río». Con ese tema rozó el paraíso, pero más allá de conformarse con estos caminos del éxito, este uruguayo afrontó una carrera consecuente con discos como «12 segundos de oscuridad», y ahora su nuevo trabajo de estudio, «Amar la trama», que presenta hoy en el Teatro Lope de Vega.

Este es su noveno disco de estudio, un trabajo con una producción impecable en donde el cantautor uruguayo le ha dado una vuelta de tuerca a su sonido, logrando uno de sus álbumes más personales.

Según comenta, «estoy muy contento con el resultado del disco y la verdad es que no me di cuenta de la tardanza del álbum porque entre 2006 y 2010 sacamos en medio «Cara B», que fue en directo». Además, en todos estos años, el cantautor uruguayo ha ofrecido más de 170 conciertos.

Una de las características de este disco es que fue compuesto en distintas ciudades como Madrid, Sepúlveda, Lisboa, Río de Janeiro y Essaouira (Marruecos). Y es que para este músico, «viajar es una constante en este trabajo porque no te puedes quedar en tu casa para vivir de los derechos de autor. Hay que moverse mucho en este oficio».

Un nuevo sonido

En todo caso, «Amar la trama» supone un giro dentro del sonido de Jorge Drexler porque en este trabajo destaca la presencia del uso de instrumentos de metales que le dan unas texturas envolventes únicas. La producción ha corrido a cargo de Matías Cella, un colaborador ya habitual dentro de la carrera de Drexler. En este caso el uso de la electrónica de trabajos anteriores ha dado paso a un nuevo universo sonoro: «La verdad es que la presencia de los metales le da mucha elegancia al disco, al igual que la marimba».

Preguntado sobre el significado de la frase «Amar la trama», Jorge Drexler comentó que «es como una metáfora existencial, uno va por la vida buscando metas, pero el camino es lo que importa. Desde Machado a Bob Marley, siempre se ha dicho «Disfruta el momento», el carpe diem al que aludía Horacio. Lo que sí está claro es el hecho de que las letras de las canciones de Jorge Drexler han ido madurando con el paso de los años, paralelamente al hecho de que él haya crecido como artista. «Cuando siento las cosas las pongo por escrito, y así van saliendo las letras de todas las canciones».

Admite Drexler que se siente afortunado porque «en plena época de crisis y de apretarse el cinturón, muchos compañeros míos tienen que cancelar conciertos, sin embargo, yo tengo la suerte de que se llenen mis giras. Siempre me sentí muy querido en España».

En todo caso las cosas han cambiado mucho con respecto a cuando Drexler comenzó a realizar sus primeros conciertos en España. «La primera vez que toqué en Sevilla fue en una discoteca con ocho personas. Recuerdo que fue algo muy especial». Ahora tiene ganas de actuar en el Teatro Lope de Vega porque además sabe que la expectación del público es muy grande -las entradas llevan agotadas desde hace semanas-. Y como sorpresa, la presencia de su amigo Kiko Veneno, un músico venerado por él, ya que es su compositor favorito en castellano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación