Hazte premium Hazte premium

San Sebastián Bollaín y Querejeta: duelo en la Concha

El primer vistazo al programa oficial de San Sebastián no puede ser más prometedor: promete buen cine, pues hay en él algunos de los títulos y de los directores más esperados; promete también la

ABC Maribel Verdú, en un fotograma de la película de Gracia Querejeta «Siete mesas de billar francés»

El primer vistazo al programa oficial de San Sebastián no puede ser más prometedor: promete buen cine, pues hay en él algunos de los títulos y de los directores más esperados; promete también la presencia de estrellas, o casi, acompañando a esas películas, y promete sobre todo su punto de polémica, como siempre, con el jurado, que este año lo preside el escritor y cineasta Paul Auster (que trae su película «La vida privada de Martin Frost», y ya, para empezar a tocar las narices, diremos que uno de los títulos a competición es «A thousand years of good prayers», de Wayne Wang, con quien trabajó Auster en «Smoke». O sea, carrete hay para los que quieran tirar del hilo.

Otro hilo del que tirar es el cine español que compite por la Concha de Oro, firmado al completo por directoras jóvenes y al tiempo veteranas en el festival. Gracia Querejeta se presenta con «Siete mesas de billar francés», una película con retruque, e Icíar Bollaín con «Mataharis», película con la que intentará lograr la Concha que le birló a «Te doy mis ojos» una película alemana titulada «Schussangst».

Los huesos duros de roer en la competición de este año debieran ser estos tres, pero también son los más idóneos para que se les encoja la mano a los miembros del jurado: uno, Wayne Wang, por amiguete del presidente y otras por jugar en casa. Como alternativas, y muy buenas, se presenta John Sayles - casi de la casa- con «Honey dripper» y David Cronenberg con «Eastern Promises», protagonizada otra vez por Viggo Mortensen, como «Una historia de violencia», y por Naomi Watts.

El francés Manuel Porier, el británico Nick Broomfield y el austríaco Hans Weingartner podrían formar la tercera línea de disparo a la Concha de Oro. «La Maison», «Battle for Haditha» (sobre la guerra de Irak) y «Free Rainer-Dein Fernseher Lügt» (sobre las luchas por las audiencias televisivas) son los títulos respectivos.

La cuarta línea en la parrilla de salida muy bien podría ser la primera, pues están en ella algunos debutantes, con resonancias de premio en el apellido, como la iraní Hana Makhmalbaf, hija del cineasta iraní Mohsen Makhmalbaf y hermana pequeña de Samira, que se presenta con «Buda explotó de la vergüenza», o también como el uruguayo Esteban Schroeder, que nada tiene que ver con Paul Schrader, pero por si acaso, ahí está, con «Matar a todos».

En fin, y lo que más posibilidades tiene de llevarse la Concha de Oro: la sorpresa. Es tradición que en el Festival de San Sebastián el jurado improvise un ganador, pero eso ya forma parte de su encanto.

De las películas oficiales fuera de la competición hay que estar atentos a «Earth», documental sobre este planeta de Alastair Fothergill y Mark Linfield, los de «Deep Blue», y a la que clausura, «Flawless», de Michael Radford.

E. RODRÍGUEZ MARCHANTE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación