Sevilla

Hemeroteca > 25/11/2001 > 

La talla de Madre de Dios de la Palma volverá a San Pedro esta semana

La imagen de Madre de Dios de la Palma, titular de la Hermandad del Cristo de Burgos, volverá a estar en la iglesia de San Pedro esta semana, una vez concluyan los trabajos de restauración que está llevando a cabo Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La corporación celebrará una misa de acción de gracias el día 2 de diciembre para, a partir del 3, comenzar el triduo en honor de la dolorosa.

Actualizado 25/11/2001 - 01:55:55
Madre de Dios de la Palma, imagen atribuida a Manuel Gutiérrez Reyes-Cano. Archivo
Madre de Dios de la Palma, imagen atribuida a Manuel Gutiérrez Reyes-Cano. Archivo
Comienza la cuenta atrás para los hermanos del Cristo de Burgos. Si todo sigue su curso normal, a finales de este mes su venerada titular, Madre de Dios de la Palma, volverá a la iglesia de San Pedro tras la restauración a la que está siendo sometida por parte del profesor Enrique Gutiérrez Carrasquilla.
Los trabajos, afortunadamente, siguen al ritmo previsto, según explicó a ABC el hermano mayor del Cristo de Burgos, José Fernández Riqueni. «Están dentro del plazo establecido. Nosotros queríamos que la Virgen estuviese en la iglesia para el triduo y, por fortuna, va a ser así».
Gutiérrez Carrasquilla está llevando a cabo una labor de limpieza exhaustiva de la policromía, y aunque el estado general de la talla de la dolorosa es muy bueno, se están restituyendo lagunas aparecidas en la citada policromía, sobre todo motivadas por los alfilerazos a la hora de vestir a la imagen. Igualmente, se ha procedido a afianzar las extremidades, que han sido sustituidas, a la par que se han reforzado y mejorado los diferentes puntos de sujeción de la talla al candelero.
La junta de gobierno de la corporación del Miércoles Santo tiene la intención de celebrar una misa de acción de gracias el próximo 2 de diciembre. Al día siguiente, dará comienzo el triduo en su honor, culminando con la función solemne el día 6. Y para el día 8, la venerada imagen permanecerá expuesta en devoto besamanos. «Nuestra intención -subrayó José Fernández Riqueni- era, en un principio, que la Virgen estuviese en besamanos cuando fuese repuesta al culto. Pero, al celebrarse el triduo nada más llegar la talla, hemos pensado que es mejor que se exponga en besamanos cuando éste concluya».
AJUSTE DE LA CORONA
La restauración de Madre de Dios de la Palma está sirviendo, además, para que la hermandad proceda a un ajuste de la corona de la Virgen, ya que, según argumentó el hermano mayor del Cristo de Burgos, «el canasto de la corona le quedaba un poco grande, por lo que Marmolejo está achicándolo y se están haciendo pruebas con la imagen para que el ajuste sea perfecto».
Esta circunstancia hizo, por ejemplo, que la pasada Semana Santa la corona se moviese con las distintas levantás del paso de palio, por lo que se ha decidido, aprovechando el proceso de restauración de la dolorosa, proceder al citado ajuste y que así no surjan mayores problemas con vistas al próximo Miércoles Santo.
Por otra parte, y como novedad este año, la priostía del Cristo de Burgos va a montar un altar distinto al de otros triduos. No irá la escalera que se coloca delante del altar mayor y donde se ubica la Virgen, sino sólo el dosel, ya que la junta de gobierno quiere que la imagen de Madre de Dios de la Palma quede más a ras de suelo para que así, todos los hermanos que lo deseen, puedan acercarse a contemplar cómo ha quedado la restauración. Una iniciativa que ha sido muy bien acogida por los hermanos de la corporación del Miércoles Santo.
RESTAURACIÓN DEL PALIO
En otro orden de cosas, la Hermandad del Cristo de Burgos continúa con la restauración del paso de palio, al que se le está devolviendo su concepción «juanmanuelina», algo en lo que ha puesto muchísimo empeño la actual junta de gobierno, y cuyos trabajos está llevando a cabo el taller de José Ramón Paleteiro.
Según José Fernández Riqueni, «la comisión que está siguiendo esta restauración se muestra muy satisfecha por el resultado de los trabajos. Nuestra idea es recuperar no sólo para la hermandad, sino para toda la Sevilla cofrade, una de las obras más insignes de Juan Manuel Rodríguez Ojeda».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.