Hazte premium Hazte premium

Un homenaje a Manolo Sanlúcar inaugurará la XV Bienal de Flamenco

Los cincuenta años en activo del guitarrista Manolo Sanlúcar servirán para celebrar el comienzo de la próxima Bienal de Flamenco, que patrocina ABC de Sevilla y que se inaugurará el 10 de septiembre

ROCÍO RUZ La Consejera de Cultura, Rosa Torres, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez

Los cincuenta años en activo del guitarrista Manolo Sanlúcar servirán para celebrar el comienzo de la próxima Bienal de Flamenco, que patrocina ABC de Sevilla y que se inaugurará el 10 de septiembre en la Plaza de San Francisco, un espacio que hasta ahora nunca había sido usado por el festival. Serán un total de 54 espectáculos con 66 funciones hasta el 11 de octubre. De todos estos montajes, 25 serán estrenos -dos nacionales y 23 absolutos-. Y aunque no pueden estar todos los que son, sí son todos los que están. No faltarán nombres como José Mercé, Carmen Linares, Calixto Sánchez, Merche Esmeralda, Estrella Morente, Esperanza Fernández, Sara Baras, María Pagés, Mayte Martín, Serranito, Javier Barón, Cañizares, Arcángel, El Lebrijano o Rocío Molina, entre otros. Pero este año la Bienal da un giro hacia otras músicas. De hecho, su lema «Las músicas del flamenco» abre las puertas del festival por primera vez a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que participará en dos programas: «La vida breve» de Falla -con el cante de José Mercé y baile de Lola Greco y Fran Velasco- y el concierto «El amor brujo», también de Falla, con la voz de Esperanza Fernández. Ambos montajes se harán en el Teatro de la Maestranza, que acogerá otras piezas de relieve como el espectáculo «Mujeres» de Merche Esmeralda, Rocío Molina y Belén Maya, dirigido por Mario Maya; «Café de Chinitas», del Ballet Nacional de España, que vuelve tras años de ausencia y con Chano Domínguez y Esperanza Fernández como artistas invitados; «Carmen», de Sara Baras que se estrenó en París; «El final de ese estado de cosas Redux», que es una nueva versión que Israel Galván hace sobre su visión del Apocalipsis; «Autorretrato», de María Pagés; José Mercé en concierto; la obra que produce la Diputación titulada «De la mar al fuego», con El Lebrijano, el Zambo y José de la Tomasa; y la gala de clausura, cuyo cartel aún no se conoce aunque una de las participantes será Manuela Carrasco.

El Lope de Vega, el Central, el Alameda, el Auditorio Rocío Jurado y el hotel Triana serán los demás espacios en los que se desarrolle el certamen, que girará en torno a ocho ciclos. El titulado «Movimientos» estará dedicado a Manolo Sanlúcar, que estrenará en el Lope de Vega la obra «Baldomero Ressendi. En el ciclo «El futuro de lo jondo» actuarán nombres como Calixto Sánchez, José de la Tomasa con su hijo Gabriel de Pies Plomo, Carmen Linares y Juan Carlos Romero, el guitarrista Serranito y José Mercé.

«Clásicos del siglo XXI» es el apartado que engloba a Paco Jarana -que se estrena como concertista con «En el bar Iberia» y cuenta con Segundo Falcón, Diego Carrasco, Sara Baras, María Pagés, Isabel Bayón, Pedro Ricardo Miño, Javier Barón y Arcángel.

En el apartado «Variaciones» se encuadra la parte más arriesgada de la programación, con artistas como Marco Vargas y la canadiense Chloé Brulé; Andrés Marín, Rosario Toledo, Olga Pericet y la revisión apocalíptica de Israel Galván.

Para «El flamenco y otras aves» queda la parte experimental en la que se engloba la participación de la Sinfónica, el concierto que ofrecerá en el auditorio Estrella Morente con Dulce Pontes, el Ballet Nacional, la noche dedicada al rock flamenco en el Auditorio con Cai, Imán, Guadalquivir, Tabletom, Alameda y Pata Negra, y el estreno de «Alquitara», de guitarrista clásico José Mª Gallardo Rey.

El Teatro Alameda acogerá la parte dedicada a los jóvenes, con nombres como Choni, Bolita, Cepillo, Alexis Lefevre y Pablo Martín, el cordobés Edu Lozano y la malagueña Luisa Palicio, entre otros. En este espacio actuará la Niña de los Cupones y Danza Mobile con el primer espectáculo que hace la Bienal con artistas discapacitados.

Algunas ausencias

Las noches del Hotel Triana, con La Macanita, El Chozas, Antonio Reyes,Juan de Juan y la Orquesta Chekkara, además de los espectáculos para niños, con la compañía La Flamenkita y la bailaora Reyes León, completan un cartel en el que hay escasa presencia de guitarra, a pesar y faltan algunas figuras indiscutibles como Paco de Lucía, Enrique Morente, Vicente Amigo, Gerardo Núñez, Miguel Poveda, Eva Yerbabuena, Antonio Canales, Joaquín Cortés o Dorantes, entre otros.

El director del festival, Domingo González, aclaró que «hemos recibido 160 propuestas y programaremos más funciones y estrenos que en la anterior edición», que tuvo un impacto económico, según Turismo, de más de 7 millones de euros. Este año se prevé que ese impacto se incremente en un 18 por ciento. De hecho, las entradas podrán adquirirse más temprano que nunca, en abril, por internet, por teléfono y en las taquillas del Lope de Vega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación