Sevilla

Hemeroteca > 26/04/2003 > 

Manuel Castillo (músico): «Mi primer maestro fue Almandoz»

Actualizado 26/04/2003 - 01:51:35
«Nací en Nervión en el año 1930. Aquello era entonces muy distinto. Yo he conocido Nervión sembrado de trigo. Desde muy chico empecé a componer. Fui al colegio San Francisco de Paula, que entonces tenía un director, don Luis, que era un gran aficionado a la música y que a mí me hizo conocer mucha música.
Yo me subía a su casa de Nervión, cerca de la calle Oriente, donde tenía una magnífica colección de discos, y los escuchaba con él. Estudié primero con don Norberto Almandoz, que era entonces crítico de ABC y maestro de capilla y organista de la Catedral. Don Norberto vivía frente a la Catedral, en el colegio de San Miguel. Allí daba yo las clases.
Era una persona encantadora, de una formación que no era corriente. Él había estudiado también en París y conocía toda la música contemporánea. A mí me influyó mucho en ese sentido. Había conocido a Ravel.
Lo he echado mucho de menos. Es curioso porque, siendo un gran organista no dejó ninguna obra para órgano. Dejó sobre todo mucha música coral, como buen vasco. Había muchos coros en el País Vasco. Después me fui a Madrid y estudié con Conrado del Campo y con Antonio Lucas Moreno, un sanluqueño.
Más adelante me fui a París y estudié con Lazare Leví y con Nadia Boulanger, ambos de origen judío. París era entonces el centro de la música. Sobre todo, allí se podía estudiar muy bien a los impresionistas, Había mucho ambiente musical. Volví a Sevilla, donde hice oposiciones al Conservatorio. Estuve quince años de director y de profesor de Piano y después de Composición.»
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.