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Asaja pide que el Feder y el Fondo Social Europeo complementen el apoyo al desarrollo rural en la Unión Europea

J. PSEVILLA. A poco más de seis meses para la entrada en vigor de la nueva programación para desarrollo rural (2007-2013), todavía existen numerosas incógnitas sobre la aplicación de la nueva

A poco más de seis meses para la entrada en vigor de la nueva programación para desarrollo rural (2007-2013), todavía existen numerosas incógnitas sobre la aplicación de la nueva reglamentación. Los países miembros tienen la obligación de presentar en Bruselas de forma inminente sus estrategias nacionales y autonómicas en este ámbito para los próximos siete años.

Antonio Caro, técnico de Asaja Sevilla, declaró el pasado viernes a ABC que «el Ministerio de Agricultura acumula cierto retraso a la hora de elaborar las reglas nacionales, por lo que habrá que esperar algunas semanas para conocer, ya en julio, el Plan Estratégico Nacional».

Mientras se debate en el MAPA, el sector tiene claro que el futuro de las zonas rurales pasa obligatoriamente por el apoyo del Feder y del Fondo Social Europeo a la hora de fomentar la creación de empleo y la mejora de las infraestructuras. En opinión de Caro, «no se puede caer en la tentación de diseñar un horizonte rural sin la ayuda de estos fondos y de otras políticas que deben cooperar en este asunto».

En esta línea se expresó Michele Pascal Raymondo, asesor de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, quien realizó recientemente una intervención en la que resaltaba la importancia que tienen otros fondos estructurales a la hora de diseñar los distintos programas operativos de cada estado miembro.

En su opinión, el Fondo Social Europeo debe contribuir a la creación de empleo en las zonas rurales, así como a la formación y la incorporación de jóvenes al entorno agrario. Por su parte, según Pascal Raymondo, el fondo Feder debería apoyar las relaciones entre las grandes ciudades y los pueblos y fomentar la diversificación de las economías.

Por otra parte, España recibirá menos dinero de la UE durante el período 2007-2013 ya que, debido al denominado «efecto estadístico», muchas regiones dejarán de ser «Objetivo 1». De hecho, sólo Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia, continuarán dentro de los planes especiales de convergencia. Del total de 69.000 millones de euros que hay destinados para los próximos siete años, 33.000 se irán a los últimos 10 miembros, mientras que la UE-15, grupo en el que se encuentra España, se quedará con los 36.000 restantes. Caro aclara que «en realidad quedan 32.000 porque 4.000 ya se lo repartieron países como Italia o Austria como «regalo de navidad» durante las negociaciones del presupuesto».

A España le corresponderán 6.400 millones que, en gran medida, deberían ir a parar, en opinión de Asaja, a Andalucía. «Nosotros seguimos pendientes de la convergencia, por ser Objetivo 1, pero además, de esos 6.400 millones, 1.300 proceden de la modulación de la PAC y de los recortes que se han hecho al algodón, el azúcar y el tabaco, por lo que tienen un origen agrario», apunta el técnico de Asaja.

De hecho, cuando se efectuó la reforma de la PAC se justificó que parte de esos recortes repercutirían posteriormente en mejoras de infraestructuras y modernización para los agricultores. Por este motivo, Caro afirma que «si Andalucía es la región más agraria de España, debería ser, en consecuencia, la que más fondos reciba para desarrollo rural en la próxima programación».

En las próximas semanas se producirá el «verdadero debate» entre los productores y la Consejería de Agricultura para debatir qué porcentaje de ese dinero va a parar a cada Eje. Bruselas ha estimado que para el Eje 1 (Competitividad), debe ir un mínimo de un 10% del presupuesto; al Eje 2 (Medio Ambiente y Red Natura 2000), un mínimo del 25%; a la suma de los Ejes 3 y 4 (Diversificación más Leader y Proder), un mínimo del 25%. Asaja Sevilla defiende que se impulse al máximo el Eje 1 para afrontar los próximos años con garantías.

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