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El Rey preside hoy en Sevilla la presentación mundial del A400M

ABCSEVILLA. El Rey preside hoy en la factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla) la ceremonia oficial de presentación («Roll Out») del mayor avión militar de transporte europeo, el A400M, fabricado

ABC Imagen virtual del avión de transporte militar europeo que se presenta hoy en Sevilla

El Rey preside hoy en la factoría de EADS-CASA en San Pablo (Sevilla) la ceremonia oficial de presentación («Roll Out») del mayor avión militar de transporte europeo, el A400M, fabricado por el consorcio aeroespacial EADS y uno de los referentes de futuro en el transporte estratégico internacional.

Don Juan Carlos estará acompañado por los presidentes de EADS y EADS-CASA, Louis Gallois y Carlos Suárez, en la puesta de largo de la nueva aeronave de carga, que comenzará al mediodía y contará con la asistencia de una nutrida representación de la cúpula militar y del Ministerio de Defensa, encabezada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército, Carlos Villar Turrau, y el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire, Francisco José García de la Vega, entre otros altos mandos y autoridades.

La salida de hangar del A400M marca una nueva fase en el desarrollo de este ambicioso programa de EADS, que tiene previsto estrenar en vuelo este primer avión, el MSN001, en Sevilla en los próximos meses y que cuenta con una cartera de pedidos de 192 aeronaves para nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Malasia, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y España).

El programa registra un retraso mínimo de seis meses respecto al calendario inicial y afrontará una de las fases más importantes con el inicio de los ensayos en vuelo, en los que pondrá a prueba las prestaciones de sus cuatro motores de hélices de 11.000 caballos de vapor de potencia.

El A400M es un avión de transporte con mayor capacidad de carga (podrá superar las 37 toneladas) y velocidad que el resistente Hércules C130 -uno de los modelos más utilizados en todo el mundo- y de menor tamaño que el C17, al que se asimila en velocidades de crucero y en las posibilidades de transporte de vehículos y helicópteros. Frente a los aparatos estadounidenses C5 y C17 y los rusos Ilyushin Il-76 y Antonov An-124, el avión de europeo destacará por sus prestaciones en despegue y aterrizaje en pistas no asfaltadas, una capacidad esencial para operar en misiones militares.

Según las estimaciones de EADS-CASA, esta aeronave militar podrá trasladar diez toneladas más de carga que un Hércules en un trayecto de Geilenkirchen (Alemania) a Kabul (Afganistán) tardando una hora y 40 minutos menos. También disponible en el futuro en versión de reabastecimiento en vuelo, el A400M podrá operar en pistas no asfaltadas, en cualquier condición meteorológica y estará dotado de destacadas medidas de autoprotección.

La factoría andaluza cobra así especial protagonismo en los «primeros pasos» de un avión militar único en su segmento, en lo que se refiere a capacidad de carga, superior a la de los aviones C130 y a cierta distancia de los «jumbos» de transporte de la Fuerza Aérea estadounidense, el C5 y el C17, y los modelos rusos marca Antonov e Ilyushin.

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