Hazte premium Hazte premium

Música Thomas inaugura hoy la gira de la OJA por Italia

POR ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBAEl músico inglés Michael Thomas, director de la Orquesta Joven de Andalucía, está acompañando a estos intérpretes por una gira en Italia. En el país transalpino la OJA

A.G.B. El director inglés Michael Thomas, ayer en la ciudad italiana de Cittá di Castello

POR ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA

El músico inglés Michael Thomas, director de la Orquesta Joven de Andalucía, está acompañando a estos intérpretes por una gira en Italia. En el país transalpino la OJA intervendrá hoy en la 40 edición del Festival della Nazioni de la localidad de Città di Castello. Dicho evento será oficialmente inaugurado por la orquesta esta noche con un concierto típicamente español, ya que el festival está dedicado a nuestro país. Además, esta agrupación está de enhorabuena porque la Consejería de Cultura acaba de crear el Joven Coro de Andalucía, con el que podrán trabajar en proyectos comunes en un futuro breve.

Thomas recuerda con agrado otras giras exitosas que ha realizado la OJA en años pasados, como la que hicieron en Portugal en 2002, la de Inglaterra y Escocia de 2004 -que tuvo una repercusión muy positiva en la prensa británica- o la de Francia, en 2005. «Nos llamaron a este festival porque habían visto imágenes del concierto que la OJA dio con Barenboim el año pasado», indica Thomas. «Querían un programa típicamente español y muy popular, de ahí que incluyamos el ´Capricho español´ de Rimski-Korsakov, el «Concierto de Aranjuez» de Rodrigo, la «Rapsodia española» de Ravel y el «Sombrero de tres picos» de Falla». Hay una obra de Juan Cruz que se cayó del programa pero que la orquesta tocará el próximo mes de noviembre en el Festival de Música Española de Cádiz.

Como solista destacado de este programa hay que subrayar la presencia del joven guitarrista Juan Francisco Padilla, que fue ganador del Premio de Jóvenes Intérpretes que organizó el antiguo director de la OJA, Juan de Udaeta, y la ex directora general de Fomento y Promoción Cultural, Elena Angulo. «El premio era tocar un concierto con la OJA -dice Thomas-, pero al final no se hizo y ahora por fin se va a poder realizar». Reconoce el maestro inglés que para la orquesta «es un premio tocar con Padilla porque es un gran artista y durante esta semana ha dado clases a nuestros siete guitarristas, trabajando con «Madrigal» y la «Fantasía para un gentilhombre» de Rodrigo».

Sin embargo, admite Thomas que su política es tocar con los propios músicos de la orquesta. En este sentido existe un proyecto para que en 2009 un estudiante toque como solista con la OJA: «Los chavales deben de oír los consejos para su futuro que le dan los solistas que colaboran con la OJA. Los jóvenes quieren ser grandes concertistas, pero han de aprender que es una vida muy solitaria en donde hay que hacer muchos viajes y tener una dedicación total para su instrumento», puntualiza.

Antes de llegar a Italia, los músicos de la orquesta -cuya plantilla es de casi 120 intérpretes-, han estado concentrados en la localidad malagueña de Mollina. Allí ofrecieron este mismo programa en Benalmádena. Para Thomas la experiencia de Mollina ha sido muy positiva en cuanto a que los chavales han recibido clases de prestigiosos profesores.

En el concierto de esta noche tocarán entre 115 y 120 músicos, aunque no todos actuarán juntos en todas las obras del programa. Se celebrará en la iglesia de San Doménico, que no tiene culto. Para el concierto se ha habilitado un escenario de dimensiones especiales de 10 por 8 metros de superficie.

Respecto al nivel actual de la orquesta, el director y violinista inglés comenta que «este año han entrado muchos músicos nuevos, pero han sido menos novatos que en otras ocasiones. Al final cada vez el nivel está subiendo más. De hecho, tres percusionistas están en la Academia de Stutgart, también hay alumnos que tocan en la orquesta del Diwan, en la Joven Orquesta Nacional de España, etcétera». Por otra parte, un grupo de cámara de 18 músicos de la Orquesta Joven de Andalucía actuará también en el Festival delle Nazioni el próximo día 31. Estarán dirigidos por Juan de Udaeta, e interpretarán «Las Tonadillas», del músico sevillano Manuel García.

Estas pequeñas piezas escenificadas contarán con la escenografía de Alessandra Panzavolta, antigua jefa de producción del Teatro de la Maestranza. Para esta obra el grupo de cámara de la OJA ya ha estado ensayando previamente con Udaeta, que viajará a Italia el próximo lunes para continuar con la preparación.

Joven Coro de Andalucía

Paralelamente al trabajo de la OJA, se acaba de crear el Joven Coro de Andalucía, una agrupación que aspira a tener unas 60 ó 65 voces. Recientemente se han presentado en Pilas en una audición privada en donde hicieron el «Requiem» de Faure. La idea es que anualmente el coro y la orquesta coincidan en un encuentro. Aparte, el coro contará con otro encuentro en donde trabajarán en solitario (el próximo será a principios de diciembre). Con la creación de este coro, la OJA podrá interpretar en un futuro obras para orquesta y coros, lo cual dará otra dimensión completamente distinta a su trabajo actual.

De momento la Orquesta Joven de Andalucía se volverá a reunir en noviembre para actuar en el Festival de Música Española de Cádiz. Ya a finales de diciembre tendrán un nuevo encuentro en donde trabajarán con el director titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, en la localidad sevillana de Pilas. Esta reunión dará su fruto el próximo día 3 de enero, ya que la OJA debutará en el Teatro de la Maestranza con la ópera de Manuel García, «La muerte de Tasso». El propio Halffter dirigirá a la OJA en este espectáculo. «Para los chavales es un honor tocar con Halffter porque además de ahí pueden salir muchos contratos temporales para la Sinfónica de Sevilla, como ha ocurrido con otros músicos de nuestra orquesta», admite Thomas.

Y es que el músico inglés vive por y para su orquesta, ya que en las últimas audiciones tuvo que hacer una selección de más de 700 músicos de toda Andalucía. «A veces me cuesta trabajo dormir porque pienso si no sería más adecuado seleccionar a un músico en vez de otro», indica. Además de su labor con la OJA, Michael Thomas sigue volcado en su faceta de violinista y compositor. Respecto a esto último ha realizado un gran número de canciones en los últimos tiempos y acaba de estrenar un «Concierto para violín» con la OJA. En todo caso, su anhelo en un futuro sería culminar una ópera, «aunque para eso no tengo el tiempo necesario», concluye.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación