Home

Hemeroteca > 26/10/2007 > 

Granada estudia un tranvía sin catenarias ni raíles para evitar la polémica de Sevilla

ABCGRANADA. Los próximos tranvías que van a ponerse en marcha en Andalucía podrían estar muy por delante en lo que a modernidad y comodidad se refiere del llamado Metrocentro, el tranvía sevillano que

Actualizado 26/10/2007 - 08:02:57
  El tranvía de Burdeos es uno de los pocos de Europa que ya funcionan sin catenarias. ABC
El tranvía de Burdeos es uno de los pocos de Europa que ya funcionan sin catenarias. ABC
Los próximos tranvías que van a ponerse en marcha en Andalucía podrían estar muy por delante en lo que a modernidad y comodidad se refiere del llamado Metrocentro, el tranvía sevillano que se prevé inaugurar pasado mañana a bombo y platillo tras cinco meses de pruebas y un año de construcción.
De hecho, ayer se conoció que la empresa alemana Siemens está estudiando la construcción del tranvía sin catenarias y también sin raíles que propone para Granada capital su alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), quien se ha reunido con los técnicos de la compañía para ello.
Según explicó el regidor de al ciudad nazarí en declaraciones a los periodistas, los técnicos han recorrido el primer trazado del futuro tranvía desde la Hípica, «donde se situaría un intercambiador con el metro», y hasta el Camino de Ronda, intersección con Avenida Andaluces. Torres Hurtado señaló que los técnicos le han preguntado por la profundidad a la que está el río Darro en la calle Reyes Católicos y en la Acera del Darro y han estudiado las características de la ciudad para hacer «un tranvía moderno y a la carta».
El alcalde justificó que el futuro tranvía no tendrá raíles por que podrían suponer un riesgo de accidente para los motoristas y además por la inversión «importante» que supondría «levantar» el suelo de la ciudad para la instalación de los mismos, que además podría suponer «hallazgos arqueológicos» que podrían paralizar la obra. Así, señaló que la instalación de este medio de transporte no supondría obras de gran envergadura, «sólo las que se tuvieran que realizar para las conexiones eléctricas si se decide que la toma sea del suelo». «Los técnicos se han llevado la información acerca del trazado, de la distancia entre paradas y de todo el recorrido del tranvía».
«Además, me enseñaron una foto de un tranvía en Shanghai que se desplazaba por levitación magnética, que no se si será similar a la propuesta que me presenten», manifestó el alcalde. Torres Hurtado, que dijo querer un «tranvía de futuro» para la capital, confió en que en los próximos meses reciba la propuesta de Siemens que, según explicó, no es la única empresa a la que el Ayuntamiento ha pedido información pero sí la única en responder, «por lo que entendemos que es la única con la capacidad de construirlo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.