Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 26/10/2009 > 

«La reina de la belleza de Leenane» en el «Lope de Vega», y la «Duermevela» de El Barrio

José LuisMontoyaHace 10 años (el 12 de noviembre de 1999), Teatro de la Abadía, con dirección de Mario Gas, estrenó en Madrid «La reina de la belleza de Leenane», de Martin McDonagh, obra que ahora

Actualizado 26/10/2009 - 03:35:27
José Luis
Montoya
Hace 10 años (el 12 de noviembre de 1999), Teatro de la Abadía, con dirección de Mario Gas, estrenó en Madrid «La reina de la belleza de Leenane», de Martin McDonagh, obra que ahora (días 29 al 31 próximos), y con la etiqueta de «Estreno nacional», trae al Teatro «Lope de Vega» hispalense la sevillana Compañía de Gloria López, la cual ya, en fechas recientes, la ha representado en el Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro y en el Teatro «Buero Vallejo» de Alcorcón, representaciones por lo visto consideradas como de «preestreno». Y se da la circunstancia curiosa, de que en el reparto actoral del estreno de hace 10 años en la capital de España, figuraba Vicky Peña, que es la traductora al español del drama, porque el tal McDonagh es inglés, y además, dicho sea de paso, un dramaturgo nacido en Londres el año 1970 quecon «La reina de la belleza de Leenane» inició en 1996 un ciclo de obras de gran violencia ambientados en Irlanda, pues cultiva una vertiente extrema del teatro de la crueldad, aunque de gran altura, pues no en vano, a la pieza que nos ocupa, le otorgaron en 1998 el Premio de la Crítica de Nueva York. Y en la ciudad de los rascacielos saben de esto, como suele decirse.
Y entrando ya en la trama, se fundamenta en cuatro personajes, una madre y una hija (Mag y Maure), y dos hermanos (Pato y Ray), que cobran vida como protagonistas de un melodrama ácido, iracundo, sarcástico y sombrío,que ya desde su inicio sitúa al espectador en un conflicto que es una mezcla explosiva de violencia y humor negro, en el que si de vez en vez aparece la ironía, es precisamente, por su negrura y para reforzar aún más la crueldad, con hermosos paisajes del condado de Galway (Irlanda), pero que cobijan almas tenebrosas. La dirección es de Álvaro Lavín y los intérpretes son Maite Brik, Gloria López, Chema del Barco y Juan Vinuesa.
El Barrio, en «Duermevela». Y cambiemos de tercio, porque paso ahora a José Luis Figuereo, artísticamente «El Barrio», quien de la mano de la fonográfica sevillana Ediciones Senador, y tras haberse pasado un año sin grabar, pone hoy a la venta un nuevo CD, que es fruto del trabajo creativo que ha llevado a cabo desde que la pasada temporada finalizara su extensa gira por España. Se titula «Duermevela», que es la frecuente situación personal en la que por las noches y presa del insomnio a él lo visitan las musas, y el contenido es una docena de temas en los que, por aquello de los tiempos que corren y su mayor madurez como artista y como persona, hay bastante crítica social y cosas por el estilo.
jlmontoya@abc.es
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.