Gente

Gente&Estilo

Hemeroteca > 26/11/2008 > 

Huelga histórica en la RTV pública francesa contra la reforma de Sarkozy

Los trabajadores de la radio y la televisión públicas de Francia cumplieron ayer una huelga de 24 horas en protesta contra la polémica reforma impulsada por Nicolas Sarkozy. La primera huelga en el

Actualizado 26/11/2008 - 10:02:12
Los trabajadores de la radio y la televisión públicas de Francia cumplieron ayer una huelga de 24 horas en protesta contra la polémica reforma impulsada por Nicolas Sarkozy. La primera huelga en el sector desde hace veinte años, ha afectado a las emisiones en los medios públicos (principalmente en France 2 y Radio France) en coincidencia con el inicio del examen de esta reforma en la Asamblea Nacional (cámara de Diputados).
Desde que hace más de un año se anunciase la reforma que modifica el funcionamiento de la televisión y la radio pública, la polémica ha sobrevolado el ente, del que se ha cuestionado su independencia y financiación.
El proyecto de Sarkozy prevé la supresión de la publicidad en la televisión pública y el nombramiento de los ejecutivos de ésta por el gobierno. Para explicar esta medida, Sarkozy ha argumentado que «la calidad del servicio público no puede funcionar según criterios puramente mercantilistas». Además, el canon audiovisual de 116 euros anuales que paga en Francia cada hogar contribuyente irá en aumento, según el alza de la inflación.
Quejas de los sindicatos
Los sindicatos estiman que la supresión de la publicidad en las televisiones públicas beneficiará a las cadenas privadas,sobre todo las de grupos industriales de empresarios como Bouygues y Bolloré, allegados al presidente Sarkozy, que recuperarán gran parte del paquete publicitario. Efectivamente, con el nuevo panorama, el sector privado es invitado a estudiar grandes fusiones, con el fin de crear grupos de talla europea y mundial. De entrada, todas las cadenas privadas tendrán derecho a emitir más publicidad, a partir de primeros de año. Hasta hoy, las cadenas privadas solo tienen derecho a un corte publicitario por película. A partir de enero, la emisión de películas podrá sufrir dos cortes, para duplicar los ingresos publicitarios. Pero, a cambio del derecho a emitir más publicidad, el Estado impondrá a las cadenas privadas nuevas obligaciones, además del pago de los nuevos impuestos: se refuerza la obligación de invertir en «creación francesa», audiovisual y cinematográfica.
Además de los sindicatos de France Television, los productores y los guionistas han expresado su preocupación por la financiación del grupo público, aún si el gobierno se comprometió a garantizar los 450 millones de euros anuales que perderá a partir del cinco de enero próximo. Esa es la fecha en la que debería cesar paulatinamente la publicidad en los medios públicos, antes de ser suprimida totalmente en 2011.
Dimisiones «voluntarias»
También temen un plan de supresión de puestos de trabajo sobre la base de la dimisión «voluntaria» de 900 colaboradores que no serán reemplazados, como evocó el director de France Television, Patrick de Carolis. La oposición francesa de izquierdas y de centro prometieron oponerse a este proyecto durante el debate parlamentario.
Adoptada por el Gobierno en octubre, la reforma está siendo examinada -en una primera lectura- por el Congreso francés, uno de las localizaciones elegidas por los manifestantes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.