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Cristina Hoyos pone a la venta por casi 6 millones el Museo de Baile Flamenco

Cristina Hoyos pone a la venta por casi 6 millones el Museo de Baile Flamenco

La bailaora, coreógrafa y directora del Ballet Flamenco de Andalucía, Cristina Hoyos, ha puesto a la venta la céntrica casa-palacio en la que se sitúa el Museo de Baile Flamenco , un espacio cultural único en su clase, abierto al público el 10 de abril de 2006, y que ha recibido numerosas subvenciones públicas tanto de la Junta de Andalucía como del Ayuntamiento de Sevilla. La propia bailaora sevillana protagoniza un video de más de 4 minutos en la web idealista.com , en el que ella en persona, desde el propio museo, del que es propietaria y «apoderada social», enumera las principales características y equipamientos del inmueble. En él afirma que cuenta en su estructura con «piedras romanas y tartésicas» y destaca su «maravillosa luz», sus ventanales «muy bonitos y espaciosos», su espectacular cúpula y su inmejorable situación, en pleno barrio de la Alfalfa y «a cinco minutos de la catedral».

Materiales «de primera»

La casa, de la que se dice en el anuncio, que «está completamente restaurada en 2006 con materiales de primera calidad», gracias a un proyecto del «arquitecto Ignacio Morales», consta, según la ficha de venta que está colgada en Internet, de «4 plantas, una terraza, un patio central cubierto, un patio posterior descubierto, un patio con escenario hidráulico, parrilla de luces y sonido de teatro, estructura con gran flexibilidad de adaptación a otra actividad cultural, hostelera, museográfica, centro de negocios, casa, etcétera», repartidos en 1.713 metros cuadrados. El precio de venta de este inmueble es de 5.997.000 euros (más de 997 millones de las antiguas pesetas), por lo que el metro cuadrado sale a 3.501 euros (unas 500.000 pesetas).

El nacimiento del Museo de Baile Flamenco , del que no hay constancia de que exista otro en el mundo, recibió en 2006 no sólo el apoyo público y entusiasta de la consejera de Cultura, Rosa Torres, y del entonces delegado municipal de Cultura, Juan Carlos Marset, sino también apoyo económico . La Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía concedió una subvención de 537.000 euros a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Idea, que justificó su aportación afirmando que éste será un «experience museum», es decir, «un espacio que será capaz de transmitir y envolver los contenidos de conocimiento y museísticos en una manta sensorial y emocional». Esa subvención supuso el 12,5 por ciento del total de las ayudas que en 2005 dio esa Consejería a las empresas sevillanas.

Tres años antes, según aparece publicado en el Boja del 13 de diciembre de 2002, su empresa Trajana Producciones S.L, que gestiona con varios familiares, recibió otra ayuda de 95.721,13 euros, cuyo objeto era «la creación del Museo de Baile Flamenco». En esa orden se aclara que la cantidad entregada supone el 10,473 por ciento de la inversión total prevista en este museo, que sería, pues, de 913.979,93 euros.

En febrero de 2005 el entonces consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata , se comprometió públicamente con la prestigiosa bailaora sevillana a aportar el «30 ó 40 por ciento» del millón de euros que necesitaba para medios tecnológicos para adaptar a su uso museístico la casa palacio situada en la calle Manuel Rojas-Marcos y que fue sede anteriormente de un centro educativo, la Academia Ifar.

También el Ayuntamiento de Sevilla se comprometió entonces a aportar una ayuda anual de 100.000 euros , en virtud del carácter cultural de este proyecto y de sus posibles beneficios turísticos. Sumando todas esas ayudas, la cifra de fondos públicos concedidos al Museo de Baile Flamenco superaría el 1.200.000 euros.

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