Hazte premium Hazte premium

El negocio de La Caixa en Andalucía crece un 18,5% y se acerca a 35.700 millones

E. FREIRESEVILLA. El nuevo director de la Territorial Sur (Andalucía y Extremadura) de La Caixa, Juan Reguera, que asumió el puesto a mediados de enero pasado, presentó ayer los resultados

NIEVES SANZ Juan Reguera (cuarto por la izquierda), junto a los delegados de zona de La Caixa en Andalucía

El nuevo director de la Territorial Sur (Andalucía y Extremadura) de La Caixa, Juan Reguera, que asumió el puesto a mediados de enero pasado, presentó ayer los resultados correspondientes a 2007, ejercicio en el que la responsabilidad aún recaía en su antecesor, Manuel Romera, que ha asumido la gestión de la territorial catalana.

Reguera destacó que el pasado fue un «buen año» para La Caixa en Andalucía, donde el volumen de negocio creció un 18,5%, cuatro puntos más que el incremento de la entidad a nivel nacional. La cifra se acercó a 35.700 millones de euros, «casi un billón de las antiguas pesetas», subrayó el máximo ejecutivo. De este volumen, 21.463 millones correspondieron a inversiones y 14.194 millones a recursos. «Somos más inversores que «pasiveros»», apuntó el director territorial. El avance en inversión crediticia (19,4% y 3.500 millones de euros más) superó un año más al de los depósitos (17% y 2.100 millones).

El ratio de morosidad en 2007 se situó en 0,30%, «una de las cifras más bajas del sector financiero». En los dos primeros meses de 2008 ha repuntado levemente hasta el 0,40%. «Esperamos que la morosidad nos preocupe y ocupe, pero que no sea un problema», comentó Juan Reguera durante un almuerzo con periodistas.

La cuota de mercado regional en créditos y depósitos de La Caixa alcanza un 8,84%, según los últimos datos publicados por el Banco de España, a septiembre de 2007. En cuatro provincias la entidad presidida por Isidro Fainé supera el 10%: Huelva (11,57%), Granada (11,42%), Sevilla (10,61%) y Cádiz (10,25%).

Negocio hipotecario

El negocio hipotecario de La Caixa siguió creciendo a buen ritmo en la Comunidad en 2007, un 17,3%, y ha bajado dos puntos en los dos primeros meses de 2008 (15,2%). «Es lógico que si hay un menor crecimiento económico haya una menor demanda de créditos», indicó Reguera. Afirmó que los criterios para la concesión de créditos «son los mismos de siempre» basados en «el riesgo» de las operaciones.

Uno de los segmentos por los que apostará La Caixa en Andalucía para compensar la caída de las hipotecas son las empresas. El director territorial anunció que abrirá seis centros de negocios para atender específicamente a compañías que facturen más de 10 millones de euros. Actualmente tiene 48.188 clientes empresariales y una cuota en este segmento del 20,61%, que espera elevar al 25% cuando esta nueva red esté operativa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación