Hazte premium Hazte premium

Mosaico infructuoso

CINE«Bobby»Nacionalidad_EE.UU., a 2006. Dirección y guión_Emilio Estevez. Intérpretes_ Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Anthony Hopkins, Helen Hunt, William H. Macy, Sharon Stone, Elijah Word, Demi

CINE

«Bobby»

Nacionalidad_EE.UU., a 2006. Dirección y guión_Emilio Estevez. Intérpretes_ Emilio Estevez, Laurence Fishburne, Anthony Hopkins, Helen Hunt, William H. Macy, Sharon Stone, Elijah Word, Demi Moore.

FEDERICO CASADO REINA

Ahora parece que los directores pretenden apabullar más que por la historia que cuentan, por la forma en que lo hacen. Me explico: ya no es suficiente con que un realizador cuente una historia interesante, desde un punto de vista cinematográfico profesional, sino que además tiene que hacerlo con una música totalmente diferente a lo que se espera -como Sofía Coppola en «Maria Antonieta»-, con una fotografía rompedora -como Soderbergh en «Traffic»- o con un montaje delirante, narrativamente hablando -como Christopher Nolan en «Memento» o González Iñarritu en «Babel»-. Sucede que desgraciadamente, los directores a veces están más atentos de sorprender al espectador con gratuitos recursos que no sirven para nada que de contarles una historia interesante. Lamentablemente, el hijo de Martin Sheen, Emilio Estevez -un realizador correcto y un actor sólido, aunque menos famoso que su hermano Charlie Sheen-, ha caído en los cantos de sirena a la hora de sumarse a la moda de todos esos realizadores que intentan hacer creer en su propia genialidad artística a base de utilizar recursos arbitrariamente. Cuando el genial Robert Altman puso de moda las películas con personajes que se mezclaban azarosamente en «Vidas Cruzadas», muchos directores emularon esa técnica para contar un mosaico social que giraba en torno a una ciudad, un acontecimiento «kármico» -como el caso de Paul Thomas Anderson con «Magnolia»- o bien una determinada época, como es el caso que nos ocupa. Hacer también una película sobre los Kennedy tiene una gran responsabilidad, sobre todo por el precedente que Oliver Stone marcó con «JFK»; si bien ese cierto que ahora no es John Fitzgerald el protagonista, sino su hermano Robert, la oportunidad que ha desaprovechado Estevez ha sido de oro. Un país convulso en los albores de una nueva década, el conflicto de la guerra de Vietnam, el desengaño de los votantes... todo un cúmulo de factores que podrían haber dado el retrato definitivo de una sociedad, pero que se ha quedado en un cúmulo de vidas algo pequeñas y sin importancia, que se entremezclan las horas previas al asesinato del político, en el Hotel Ambassador de Los Angeles. Ni siquiera el impresionante reparto consigue que nos sintamos implicados en una historia que a base de hacerla fragmentaria para intentar mostrar mejor el mosaico de personajes, nos saca del desarrollo dramático del guión, que llega a resultar francamente pesado por su poca aparente conexión con el protagonista ausente del film, el senador y candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Robert Francis «Bobby» Kennedy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación