Deportes

Hemeroteca > 28/02/2009 > 

Kobez cumple cincuenta años

POR CLARA GUZMÁNFOTOS: NIEVES SANZ Y CHEMA SOLERCarmen y Ana María Vázquez Ternero han sabido mantener y reforzar el legado de su padre, negociante (en el buen sentido de la palabra negociante) de

Actualizado 28/02/2009 - 03:54:55
POR CLARA GUZMÁN
FOTOS: NIEVES SANZ Y CHEMA SOLER
Carmen y Ana María Vázquez Ternero han sabido mantener y reforzar el legado de su padre, negociante (en el buen sentido de la palabra negociante) de solera que vio el futuro para sus hijas en una tienda de ropa para niños. A la empresa seunieron sus yernos Jesús Rodríguez y Ángel Domenech y ahora sus nietos, María Jesús, Bibiana y Alejandro Rodríguez, diseñadora, administrativa y comercial, respectivamente, dispuestos a que no se cumpla el mal augurio que pesa sobre las terceras generaciones en una empresa familiar. En esta andadura de cincuenta años todavía mantienen en sus talleres de las provincias de Huelva y de Sevilla a muchas de las costureras que empezaron con su padre, así como a las bordadoras de los talleres de la capital hispalense. Kobez fue avanzando y adaptándose a los tiempos. Pionera en asistir a la Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil de Valencia, donde en la edición del mes de junio se le tributará un homenaje, no ha dejado de visitar otros foros de postín: Terroir Selection (love), en Tokio; Pitti Bimbo, en Florencia y CPM, en Moscú. A la vuelta de la esquina les espera la Feria de Moda Infantil de Dubai, a la que acudirán con el ICEX ( Instituto Español de Comercio Exterior), y el desfile en solitario el próximo 12 de marzo en «Andalucía de Moda», en el hotel Alfonso XIII. Entre sus proyectos, la asistencia a una de las ferias del sector, en Nueva York.
La canastilla artesanal de Kobez es de las que marca época. Se la reclaman clientes de los países árabes, Japón, México, de toda España y de Rusia, donde aseguran que en la actualidad hay dinero a raudales -«la joyería Tiffany´s es número uno en ventas, mucho más que en EE.UU.»- y sus diseños infantiles se los quitan de las manos. Además de la canastilla, que les ha dado justa fama, hacen dos colecciones al año para recién nacidos y niños y niñas hasta ocho años, sin olvidarse de los vestidos de ceremonia y los clásicos de Primera Comunión, sólo para las pequeñas.
Vender por Internet
Carmen y Ana María se vanaglorian que nadie del equipo de Kobez ha estudiado diseño y sin embargo conocen el oficio al dedillo. «Tenemos un sello propio que se distingue, somos clásicos pero hemos ido innovando y adaptando las hechuras a las nuevas circunstancias. La distribución, el gran caballo de batalla del sector, la hacemos directamente a través de las ferias, en hoteles o vendiendo a las tiendas sin intermediarios y nuestro objetivo es seguir en el mercado otros cincuenta años más, mantener nuestro buen nombre y acoplarnos a los avances tecnológicos. En la actualidad, vendemos también por Internet y hay clientas que lo hacen en los portales de la red».
Hablan de la crisis con la familiaridad de quienes están acostumbradas a bregar con los imponderables. «Es cierto que el sector textil lleva tiempo en caída libre, pero nosotros hemos vendido más en 2008 que en el año anterior. Los niños nacen y hay que vestirlos y en España no se escatima en ellos, sobre todo en el recién nacido y en el bebé. Además, ahora se guarda el dinero para vestir en las grandes ocasiones, como sucedía antes. En Estados Unidos estamos esperando la reacción de Obama, porque el Gobierno Bush se resistía a la importación, sobre todo cuando el dólar cayó y se igualó con el euro».
En Kobez, cuyas prendas se pueden encontrar en la tienda Pérez Francés, de la sevillana Cuesta del Rosario, compran sus tejidos nobles: organdí, seda, plumetti, lino, telas brocadas y tules, en España y los de la canastilla en Italia y Francia. Para esta primavera verano apuestan por las batistas bordadas en panette, rojas, naranjas y verdes, en diseños con volantes, así como otros en estampados exclusivos de cenefas en amarillo combinado con marrón, sin olvidar los vestidos en linos beige, rosa, celeste, con las sempiternas vainicas.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.