Hazte premium Hazte premium

El Ballet Nacional de China estrena en Sevilla su primera obra junto a Akram Khan

MARTA CARRASCOSEVILLA. Hoy y mañana el teatro Central nos va a acercar a la cultura China seis meses antes de sumergirnos olímpicamente en ese país.El coliseo de la isla de la Cartuja acoge hoy el

ABC El misticismo y la perfección de los intérpretes chinos bajo las seductoras creaciones de uno de los más jóvenes coreógrafos actuales

Hoy y mañana el teatro Central nos va a acercar a la cultura China seis meses antes de sumergirnos olímpicamente en ese país.

El coliseo de la isla de la Cartuja acoge hoy el estreno en España de la primera obra en colaboración del creador bengalí Akram Khan con el Ballet Nacional Chino. La obra se titula «Bahok».

No es la primera vez que Akram Khan visita nuestra ciudad. En otra ocasión ya ha actuado en este coliseo, pero lo de esta noche tiene categoría de acontecimiento, por cuanto la estética contemporánea y agresiva del creador se une a la meticulosidad de los bailarines chinos, hasta ahora un elenco desconocido en España.

Akram Khan ha sido partenaire, coreógrafo y compañero de artistas y bailarinas tan diferentes como Kylie Minogue, Antony Gormley, y Sylvie Guillem o la actriz francesa Juliette Binoche en la obra «Gnosis». Ha colaborado igualmente con Sidi Larbi Cherkaoui, otro de los creadores muy conocidos por el público del Central.

Para Khan, lo principal en su trabajo es «contactar» con artistas contemporáneos y vanguardistas de otras disciplinas, nacionalidades o tradiciones. Sin temor a los desafíos, el creador dice que, «la danza es la lengua universal del movimiento. Es una manera de tender puentes entre personas de diversas culturales y de entretener transmitiendo aquello que quiero decir».

«Bahok» es una palabra bengalí que significa «puente». Esta obra que hoy se estrena es el nombre del nuevo trabajo que cinco bailarines de la compañía Akra Khan Company interpretan junto a cuatro bailarines del Ballet Nacional Chino. El montaje es un intento por explorar las distintas maneras de sentir las emociones a través del cuerpo de los diferentes artistas, todos ellos con formaciones dancísticas y culturales muy diferentes, forjados, además, en escuelas de identidades nacionales que nada tienen que ver los unos con los otros, y a las que pertenecen como si ello fuera una identidad ancestral.

En esta obra, Khan continúa colaborando con el premiado compositor Nitin Sayhney.

Hablar en chino

Según Khan, las diferencias lingüísticas entre los bailarines no han sido un problema a la hora de trabajar con los integrantes del ballet de China. Para el coreógrafo, «no importa que los bailarines chinos hablen muy poco inglés o que mis bailarines no hablen nada de chino, la comunicación se hace con el cuerpo y no con el lenguaje».

Caballero del Imperio Británico

Akram Khan es, en la actualidad, el coreógrafo en activo más aplaudido de su generación en el Reino Unido. Nació en 1974 en Londres en el seno de una familia de origen bengalí. Comenzó a bailar a la edad de 7 años. Estudió con el gran bailarín y maestro de danza Kathak Sri Pratap Pawar, del que pasó a ser discípulo. Empezó su carrera a los 14 años con su participación en la legendaria producción de Peter Brook «Mahabharata», que se representó en todo el mundo entre 1987 y 1989. También apareció en la versión televisiva que se emitió en 1988.

Fue fundamental en su aprendizaje y desarrollo dancístico haber trabajado junto a la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker, Bruselas.

Sigue siendo fiel a la danza kathak y sin olvidar esta estética, realiza solos como «Polaroid Feet» (2001), «Ronin» (2003) y «Third Catalogue» (2005).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación