Home

Hemeroteca > 28/05/2007 > 

Zoido gana las elecciones, pero el pacto entre PSOE e IU le impedirá ser alcalde

El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, es el ganador de las elecciones municipales en Sevilla tras obtener los mejores resultados de la historia para su partido, pero el derrumbe del PA, que

Actualizado 28/05/2007 - 11:01:36
El candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, es el ganador de las elecciones municipales en Sevilla tras obtener los mejores resultados de la historia para su partido, pero el derrumbe del PA, que desaparece del Ayuntamiento, le impedirá ser alcalde.
La Alcaldía estará ocupada con toda probabilidad por el candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien se convertirá en el primer alcalde de la democracia que repetirá por tercera vez mandato en Sevilla gracias al apoyo de IU, pese a que la izquierda sevillana ha perdido más de diez mil votos respecto a las anteriores elecciones.
Zoido aventajó a Monteseirín en cuatro mil votos, sin embargo PSOE y PP contarán con la misma representación en el Ayuntamiento, quince concejales cada uno, aunque el PP se ha quedado a medio millar de votos de su decimosexto edil. Con este resultado ambos partidos engrosan sus grupos municipales, ya que el PP gana tres ediles y el PSOE uno, pero los datos demoscópicos son muy diferentes: mientras que Zoido supera en más de 9.000 votos los resultados logrados por Jaime Raynaud en 2003, Monteseirín pierde 6.400 apoyos respecto a su candidatura de hace cuatro años.
Los populares tuvieron el voto mucho más movilizado que el PSOE, ya que los índices de participación en los distritos con mayor apoyo popular superaron ampliamente a los distritos de perfil socialista. La candidatura de Zoido se impuso en seis de los once distritos de la ciudad, con ventajas muy amplias en Los Remedios -80 por ciento de los votos-, Nervión -63,7 por ciento- y Casco Antiguo -59,48 por ciento-. El PSOE ganó en cinco distritos, destacando los resultados en Cerro-Amate -62,42 por ciento- y Macarena Norte -58,52 por ciento-.
Por su parte, IU perdió más de cuatro mil votos y su porcentaje descendió del 8,97 al 8,37 por ciento, pero conservó los tres concejales que han integrado su grupo municipal en este mandato, por lo que volverá a ser la fuerza decisiva para gobernar.
Hecatombe andalucista
No obstante, el resultado más espectacular corresponde al PA, que en una debacle total pierde 28.000 votos y se queda fuera del Ayuntamiento. En sólo ocho años, los andalucistas han pasado de tener seis concejales y gobernar junto al PSOE a quedar fuera de la política sevillana. Del 17,6 por ciento de los votos que disponía en 1999 han perdido representatividad gradualmente, pasando del 12,3 por ciento de 2003 al 4,50 por ciento logrado ayer por la candidatura de Agustín Villar. Los andalucistas necesitaban superar el 5 por ciento de los sufragios para lograr al menos un concejal, aunque hubiesen necesitado dos para ser fuerza decisiva en la composición del Gobierno, dados los resultados de las fuerzas mayoritarias.
¿Qué ocurrirá ahora? En su comparecencia ante la militancia como ganador de las elecciones, Juan Ignacio Zoido echó mano del discurso que tenía preparado como alcalde y habló de modificar algunos proyectos puestos en marcha por Monteseirín, al que le reclamó «que se vaya de una vez, porque ha perdido».
El candidato del PP, exultante, reivindicó su derecho a intentar formar gobierno como triunfador de los comicios, pero la lógica política hace pensar que Zoido tan sólo se estaba dando el gustazo ante los suyos. No en vano, el PSOE e IU no deben tener ningún problema para revalidar un pacto de gobierno que, pese a recibir un apreciable voto de castigo en las urnas, ha merecido la confianza del electorado. De hecho, tanto en la sede socialista como en la de IU se celebraba anoche el resultado como un triunfo, y el mismo Manuel Chaves -quien no acudió al lugar de celebración hasta casi las doce de la noche- dio por hecho que se renovará el acuerdo entre ambas formaciones. Monteseirín, por su parte, se mostró eufórico atribuyó su triunfo a «la confianza de la Sevilla humanizada que mira hacia delante».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.