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Paloma Cerezal: «La buena confección es el alma de una prenda»

Actualizado 28/06/2003 - 00:50:59
Paloma Cerezal, con un traje de novia. RAÚL DOBLADO
Paloma Cerezal, con un traje de novia. RAÚL DOBLADO
SEVILLA. A Paloma Cerezal le salieron los dientes entre telas, acericos y ese aroma señorial que respiran las Casas de costura de solera. Viene de una saga de artesanos de la aguja y el dedal; de una saga de postín, los Cerezal.
-Usted lleva un apellido granado en la moda sevillana, ¿le ha supuesto una ventaja o por el contrario es un baldón?
-El apellido Cerezal sólo me ha traído todo tipo de ventajas, aunque he tenido que demostrar que estaba a la altura. De todas formas, eso no me da miedo; al contrario, para mí es todo un orgullo poder llevar este apellido.
-¿Qué consejos le dio su padre, Petete Cerezal, cuando decidió meterse en el mundo de la moda?
-Mi padre me ofreció toda su ayuda y experiencia. Me hizo aprender el oficio como se lo hicieron aprender a él: desde el taller al trato con las clientas en el probador. No tengo palabras para agradecer todo lo que me ha enseñado, porque no creo que hubiera llegado donde estoy sin su apoyo.
-¿Ha seguido la línea marcada por la Casa Cerezal o su intención es innovar y emprender otro rumbo?
-Intento siempre innovar; me encanta lanzar nuevas ideas, pero hay muchas clientas que no se atreven con ellas. No obstante, siempre he tenido presente que la buena confección es el alma de una prenda.
-¿Cuál es su clientela?¿Continúa con las clientas de la Casa Cerezal o son diferentes?
-Muchas de las clientas de mi familia me dieron un voto de confianza al principio y la verdad es que les estoy muy agradecida, además de muy orgullosa de seguir teniéndolas. También tengo mi propia clientela, que he ido haciendo durante todos estos años.
-¿Cómo ve el panorama actual de la moda? ¿Hay auténticos creadores o lo que prima es el márketing?
-En estos momentos hay muchos jóvenes diseñadores que están llenos de nuevas ideas y que ayudan a que la sociedad tome más conciencia de la importancia de la moda. El márketing claro que favorece, tanto a buenos como a malos diseñadores. Sólo el tiempo y el buen trabajo conseguirá que unos duren y otros se queden en el camino.
-¿Qué le parece que el Gobierno apueste por el sector con el Plan General de la Moda?
-Comunidades como la gallega o la catalana tienen muchas más ayudas en el sector. Creo que en Andalucía se es muy selectivo a la hora de conceder subvenciones, dejando a grandes profesionales sin esa oportunidad. Aunque, desde mi punto de vista, una empresa no se hace sólo con ayudas. Yo confío más en el trabajo diario.
-¿Cuáles son sus diseñadores preferidos y por qué?
-Para mí, el principal ha sido Cristóbal Balenciaga, por sus líneas tan depuradas y su elegancia innata. Siempre ha sido un modelo a seguir por mi familia. Mi tío abuelo Pepe Cerezal tenía patrones de este genial creador vasco, que hoy todavía utilizamos.
-¿Quién viste mejor a una mujer un diseñador o una diseñadora?
-No consiste tanto en el sexo del diseñador. Considero que lo importante es la conexión que se establece con la clienta. Cuando una chica viene a elegirsu traje de novia siempre procuro conocerla charlando con ella. Esa conversaciónme es de gran utilidad a la hora de diseñarle su traje, porque me gusta que el vestido transmita la personalidad de la novia; que se sientacómoda dentro de mi diseño y queese día sólo se preocupe de disfrutar al máximo sin estar pendiente de lo que lleva puesto. Hay muchos profesionales trabajando para que ese día salga todo perfecto.
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