Andalucía

Hemeroteca > 28/09/2003 > 

Se inaugura en Tombuctú la gran biblioteca andalusí del Fondo Kati

Tombuctú rindió ayer homenaje a sus antepasados andalusíes con motivo de la inauguración del edificio que a partir de ahora albergará los más de siete mil manuscritos

Actualizado 28/09/2003 - 02:14:59
Ismail Diadié
Ismail Diadié

TOMBUCTÚ. Dicho edificio, financiado por la Consejería de Relaciones Institucionales, albergará todo ese patrimonio documental en condiciones que garanticen su preservación, inventariado y estudio por los especialistas, El consejero andalucista Juan Ortega, el cual encabezaba la pequeña delegación de andaluces que se trasladó para la ocasión a la remota ciudad del oeste africano, y por el ministro de Cultura del Gobierno de Mali, Theik Sisoko, que estuvo acompañado por una nutrida representación del clan familiar de los Kati, descendientes directos de aquel Mahmud Kati que en 1468 abandonó el territorio español hacia el exilio portando los fondos documentales que se encuentran en el origen de la renombrada biblioteca actual.

La construcción de dicha biblioteca, que se enmarca dentro de los proyectos de cooperación internacional de la Consejería, ha  tenido un coste de unos 150.000 euros, de los cuales, 120.000 han sido aportados por el Gobierno andaluz y los 30.000 restantes por la familia Kati. El edificio, al estilo andalusí de Tombuctú, construido en adobe y barro, dispone de 460 metros en dos plantas y 670 metros de zona ajardinada. Consta de un patio central, cuatro despachos, sala de lectura, sala de exposiciones, caja de seguridad, cuatro viviendas para visitantes-investigadores, terraza y una futura sala para libros actuales. El acto de colocación de la primera piedra tuvo lugar en octubre del año pasado y su construcción se dio por finalizada en junio pasado, pero, dado el tipo de construcción tradicional en esta zona situada en el desierto, en el punto más alto de la curva del río Níger, ha sido necesario esperar unos tres meses para que se secaran los materiales con los que se realiza.

A partir de ahora, podrán iniciarse los trabajos para restaurar, inventariar y microfilmar los manuscritos del Fondo Kati, que contarán con la colaboración directa de dicha Consejería, aunque tal vez también con aportaciones económicas de otras institucuones y empresas privadas. Una copia de dicha microfilmación será depositada de manera definitiva en el Centro de Estudios Andaluces de Almería.

Ayer decenas de miembros del clan Kati se habían trasladado desde sus remotas aldeas situadas en los alrededores de Tombuctú, hasta la capital del país, Bamako, más de mil kilómetros al sur, atravesando largos arenales e inhóspitos espacios, poblados sólo por matorrales y algunos baobabs dispersos, para dar la bienvenida y ofrecer una emocionada y calurosa acogida a la delegación andaluza que acompañaba al consejero en su viaje hacia la mítica ciudad de las caravanas.

Ismail, el patriarca

El consejero llegó a Tombuctú en la misma tarde de ayer sábado, donde fue recibido por el actual patriarca de la familia Kati, verdadero recopilador e impulsor de dicho proyecto, Ismail Diadié, que aportó los terrenos para la construcción de esta biblioteca.

   Los agasajos a la delegación andaluza se prolongaron en Tombuctú con una fiesta en la que se asaron corderos al modo de los tuareg, acompañados de bailes exóticos y cánticos de diversos grupos tribales de la zona, entre ellos, de algunos grupos venidos de la pequeña aldea de Kirshamba, un lugar muy apartado y recóndito al que hoy se trasladará la expedición andaluza para pernoctar a la intemperie, navegando río abajo el Níger en canoas durante cuatro horas y con temperaturas superiores a los 50 grados. Fue en Kirshamba donde hace varios siglos se estableció parte de la familia Kati y donde durante los dos últimos siglos se ha conservado intacta de forma casi milagrosa buena parte de los manuscritos que componen este fondo documental, el cual fue buscado infructuosamente por aventureros y exploradores de varios países durante los siglos XIX y XX hasta darlo por perdido y que algunos incluso llegaron a catalogar de «leyenda».
Más de 35.000 personas han visitado la exposición

La exposición itinerante "Fondo Kati: Andalucía en el Níger" que, auspiciada por la Consejería de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, comenzó su recorrido el pasado mes de marzo en Andalucía ha sido visitad apor más de treinta y cinco mil personas. Dicha exposición muestra parte del tesoro documental que se conserva en la apartada ciudad de Tombuctú, al norte de Mali, en el punto más alto de la curva que efectúa el río Níger, y recoge el periplo seguido por los fondos de una biblioteca que, al parecer, perteneció originalmente a una familia andalusí establecida primero en Toledo y más tarde en Granada, la cual partió finalmente al exilio durante el siglo XV, tras la reconquista cristiana, llevando consigo este valioso legado histórico.

Las numerosas peticiones de municipios andaluces interesados en acoger dicha exposición ha obligado ya a replicar una vez sus contenidos y ahora se piensa en efectuar una nueva réplica que permita agilizar la difusión de la misma. Hasta la fecha, la muestra ha visitado unas veinte localidades de todas las provincias andaluzas, excepto la de Almería, así como las capitales de Sevilla y Córdoba.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.