Andalucía

Hemeroteca > 29/03/2005 > 

Absuelven a Diego Cañamero de coacciones durante una huelga

Actualizado 29/03/2005 - 02:34:27

SEVILLA. El juzgado penal 10de Sevilla ha absuelto al secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, y otros tres sindicalistas acusados de habercoaccionado e impedido trabajar a 55 militantes de otro sindicato que se negaron a secundar una huelga.

Según informó a Efe el propio Cañamero, la sentencia les absuelve porque no se ha demostrado que coaccionaran a los trabajadores y además setrataba de un piquete informativo para una huelga legalmente convocada.

Durante el juicio, el fiscal pidió una condena de un año y tres meses de cárcel para los procesados por encabezar un piquete de unas treinta personasque entre el 22 y el 28 de noviembre de 2001 impidieron trabajar en la finca «El Algarbejo» de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) cuyos 55 trabajadores nodeseaban secundar la huelga «por no haber sido convocada por sus respectivos sindicatos».

La asociación Asaja, personada como acusación particular, pidió dos años de cárcel para cada uno y el pago de los desperfectos causados, así como de los salarios de los 55 trabajadores que acudieron al tajo pero no pudieron trabajar y las horas extras que tuvieron que realizar para recuperar la siembra.

Según Cañamero, la sentencia «ha demostrado todas las mentiras de los caciques, que pretendían sentar un precedente para evitar que visitemos lasfincas» durante las huelgas «pretendiendo demostrar que se trata de una usurpación».

Frente a ello, «la juez se ha ajustado a la legalidad y ha reconocido que se trataba de una huelga legal por incumplimiento del convenio», añadió.

Declaración

En su declaración durante el juicio, Cañamero negó haber coaccionado a los jornaleros y, frente a la denuncia del encargado de la explotación y de supadre, tuvo a su favor la declaración de los trabajadores de la finca, que negaron haber sido coaccionados y afirmaron que su paro fue voluntario.

Pese a ello, el fiscal mantuvo su acusación por entender que el piquete «no se limitó a informar a los trabajadores», sino que les obligó a dejar el trabajo con términos como «no podéis trabajar», «os conocemos y si no os cogemos en la carretera os cogemos en el pueblo».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.