Cultura

Hemeroteca > 29/03/2008 > 

Más de 70 expertos participarán en la III Acta Internacional de la Lengua Española en La Rábida

ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBASEVILLA. La localidad onubense de La Rábida acogerá desde el próximo día 11 hasta el 13 de abril la III Acta Internacional de la Lengua Española. En este encuentro participarán

Actualizado 29/03/2008 - 05:26:25
ANDRÉS GONZÁLEZ-BARBA
SEVILLA. La localidad onubense de La Rábida acogerá desde el próximo día 11 hasta el 13 de abril la III Acta Internacional de la Lengua Española. En este encuentro participarán más de 70 expertos en habla hispana de Europa, América y África.
En esta ocasión la III Acta Internacional de la Lengua Española girará en torno al tema «Una nueva era audiovisual y tecnológica». Por ello, durante las tres jornadas que dure este encuentro se analizará la repercusión de las nuevas tecnologías en la lengua española. Además, la conferencia inaugural la ofrecerá José María Calleja, doctor en Ciencias de la Información, periodista y escritor, y actualmente director del programa «El Debate», que se emite en CNN +. Entre los ponentes habrá relatores, moderadores y analistas. Asimismo, participarán periodistas, profesionales de la industria cinematográfica y autoridades competentes en materia audiovisual, con amplia experiencia en áreas como el cine, la música, televisión, internet, videojuegos, industria, universidad, arte, legislación, administración, investigación y propiedad intelectual.
La III Acta Internacional de la Lengua Española, que organizan el Ministerio de Cultura, la Fundación Biblioteca Universal y Cajasol Fundación, contará con una serie de actividades paralelas de las que se hará cargo Cajasol. Así, se organizará una exposición colectiva, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, en la que los artistas gráficos de España, Venazuela, Argentina, México, Cuba, Brasil y Portugal, interpretarán con sus diseños la letra Ñ a través de grandes lonas que decorarán las fachadas de los principales edificios de la capital onubense. Asimismo, en colaboración con la Delegación Provincial de la de la Consejería de Educación, los escolares onubenses participarán en un gran acto público en el que leerán el diccionario de la RAE y una de sus acepciones en una actividad infantil destinada a mostrar.
El I Acta Internacional de la Lengua Española se celebró en San Millán de la Cogolla (Logroño) en el año 2006. La segunda edición fue en la ciudad colombiana de Bogotá. Tras esta tercera acta que se organizará en La Rábida, la cuarta tendrá lugar en El Escorial y versará sobre la lengua y los medios de comunicación, mientras que la quinta y última de las previstas, se hará en Salvador de Bahía (Brasil), en el año 2010, y versará sobre la proyección internacional de la lengua española.
En palabras del presidente de la Fundación Biblioteca Universal, Rafael Escuredo, «la lengua es el mayor activo de nuestra tierra». En su opinión, «tenemos un icono internacional que es la lengua española, por eso fundamental que resaltemos el valor económico de la lengua, aspecto que nunca se había estudiado en el entorno hispanohablante».
En palabras de Escuredo -que es uno de los máximos responsables de la celebración del Acta Internacional de la Lengua Española-, hay que tener en cuenta que «ahora mismo somos casi 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo, repartidos entre 21 países, por lo que hay un crecimiento geométrico de la lengua española». Asimismo, resaltó el hecho de que en Estados Unidos haya ya casi 50 millones de hispanohablantes. Como dato curioso también señaló que en Brasil hay ya unos ocho o nueve millones de niños que están aprendiendo el español. Este hecho responde a la necisidad del gobierno carioca de que los brasileños aprendan el español, dado que están rodeados por países de hispanohablantes.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.