Madrid

Hemeroteca > 29/03/2010 > 

«Voy hacia la poesía contundente, que convierte lo amable en cruel»

LARA MARTÍNEZ MARTÍNEZSEVILLA. El joven malagueño Juan Manuel Reyes vuelve a la galería Haurie con «This is you». Después de visitar la sala con «Traducciones» hace tres años, el artista cuelga sus

Actualizado 29/03/2010 - 08:23:21
ABC  El artista malagueño junto a una de sus pinturas
ABC El artista malagueño junto a una de sus pinturas
El joven malagueño Juan Manuel Reyes vuelve a la galería Haurie con «This is you». Después de visitar la sala con «Traducciones» hace tres años, el artista cuelga sus cuadros una temporada más con «Esto eres tú». Según el pintor, la muestra «pretende ser un proyecto en el que el espectador se vea reflejado. El título funciona como guiño para que el observador se busque y se reconozca de alguna manera».
Inmerso en el abstracto, sus piezas invitan a la interpretación pero con un matiz figurativo: «En determinadas temáticas, mi obra suele tener un cierto coqueteo con una figuración muy lejana. De ahí el no poner título, eliminándolo intento acabar con las referencias demasiado evidentes o juicios premeditados. Intento partir de un punto más neutral, sin dar demasiadas claves para la interpretación y, de este modo, pretendo que la conexión sea más directa».
La inspiración para «This is you» nació hace un año, después de sus viajes a Siria y Mali. El carro, herramienta común en ambos países, llamó su atención. Estos elementos móviles, contenedores de todo tipo, motivaron la creación de carros «con materia emocional». Fascinado por ese mundo, Reyes se aleja hasta extraer su esencia: «Al traer esta referencia al mundo occidental, me divierte imaginar cómo sería nuestro carro personal, en el caso que fuese visible. Cómo sería, qué elementos lo iban a componer...». Encuentra sinónimos entre lo material y lo sensorial: «Oriente y Occidente. Los carros que he utilizado no tienen una materia reconocible o identificable, eso se ha sustituido por una materia sensorial. Los carros que he realizado hablan de nuestras propias vidas, de lo que intentamos alcanzar y se transforma por el camino. Son croquis emocionales. De alguna manera, hablo de nuestros ritmos vitales y emocionales en los que andamos sumergidos inevitablemente».
Juan Manuel Reyes ya trabajaba en esta idea desde su anterior exposición. De hecho, considera ambas series como «una apuesta por la vida» que presenta al público cual «empujón para descubrirnos un poco más, para reconocernos y, si me apuras, me encantaría que fuese un grito de eternidad».
En su proceso creativo, el artista concibe la idea en movimiento: «Intento captar algo que está sucediendo y está vivo». A partir de ahí, capta una imagen, «a veces, la cojo al vuelo, casi escapándose. Tiene un punto fotográfico, trato de captar algo que no veo con claridad, lo intuyo pero no está posando para mí». Reyes entiende «el vacío como cuadro, como atmósfera inquietante. El vacío parece que tape algo, por eso llevo la composición a los extremos. Los márgenes son espacios importantes para mí, son espacios secuenciales».
Biodiversidad
Vuelve a la galería Haurie donde ya expuso «Traducciones». Desde entonces, ha seguido «entendiendo elementos conectados con la forma, el color, la gráfica, la atmósfera. Voy teniendo una imagen más clara y rotunda de lo que quiero contar. Me dirijo hacia una poesía contundente, donde lo amable pueda llegar a ser grotesco o cruel». Mientras su arte evoluciona, el artista se ha trasladado a Barcelona para trabajar. El creador ya prepara su próximo proyecto sobre biodiversidad. Entre tanto, «This is you» continúa en la galería Haurie (c/ Guzmán el Bueno, 9) hasta el 17 de abril.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.