Hazte premium Hazte premium

La crisis reduce de forma notable la asistencia a cine, teatro y conciertos

DÍAZ JAPÓN El musical «Hoy no me puedo levantar» fue el espectáculo más visto en Sevilla en 2009

La crisis que se vive en España desde hace dos años sigue influyendo decisivamente en el número de espectadores que van a las distintas manifestaciones culturales. En Andalucía no se han producido excepciones en el año 2009, ya que salvó los conciertos de música clásica -en donde sí hubo un aumento de visitantes-, en música popular, artes escénicas y exhibiciones cinematográficas se produjo una considerable bajada respecto a 2008.

Todos estos datos se dieron a conocer ayer durante la presentación del balance de gestión de la SGAE en Andalucía durante el año 2009. Como factores más significativos, hay que destacar una bajada en la afluencia de los espectadores en los montajes de artes escénicas (7,78% menos que en 2008) y en la música popular y moderna (16,25% menos que en 2008). Sí hubo un aumento del 5,34% con respecto a 2008 en el terreno de la música clásica o sinfónica. En cuanto a las exhibiciones cinematográficas, también perdura la crisis en el sector, siendo el público un 12,49% menor que en 2008, principalmente por la proliferación de la piratería en DVD, según la SGAE.

La producción que más espectadores concitó en 2009 fue «Poema del cante jondo», de Cristina Hoyos, que reunió a 50.332 personas en Granada. En Sevilla la producción más vista fue el musical «Hoy no me puedo levantar» cosechó 31.437 espectadores -este musical fue la producción más vista en seis localidades andaluzas-. En cuanto al concierto de música popular, Bruce Springsteen se llevó la palma de asistentes con 23.530 personas. En Música clásica, siete de los diez conciertos más vistos fueron de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de la Maestranza.

Menos dinero

Por otro lado, la SGAE recaudó en 2009 en Andalucía 37,03 millones de euros por derechos de autor,frente a los 41 millones de 2008 y los 47,4 de 2007, lo que supone un descenso del 9,69% respecto a 2008, mientras que en España la caída fue del 5,1%, con 316,8 millones ingresados.

De los 3.902 nuevos socios que se afiliaron a la SGAE en 2009, 324 fueron andaluces. La zona sur ha alcanzado la cifra de 9.650 socios, lo que supone un 10% de los miembros de la entidad de gestión. Asimismo, en el último año se registraron 3.636 obras, un 6,88 % más que durante 2008. Igualmente, más de 350 alumnos disfrutaron de 30 cursos de formación en diferentes disciplinas. Como dato curioso, todos los nuevos coreógrafos y realizadores cinematográficos surgidos en 2009 en Andalucía fueron mujeres.

Nuevo centro en la Cartuja

Por último, el presidente del consejo de dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) -Eduardo Bautista- confirmó ayer que para la temporada 2011/2012 ya estará funcionando a pleno rendimiento la nueva sede de esta institución en Sevilla -ARTeria-, en cuyo seno se construirá el Instituto de las Ciencias y Artes Escénicas.

ARTeria contará con más de 35.000 metros cuadrados y poseerá el teatro-auditorio más grande de cuantos tiene la SGAE en España. Asimismo, el Instituto de las Ciencias y las Artes Escénicas de Sevilla «será un centro que mirará tanto a África como a América Latina, ya que su perfil es el fomento de la diversidad cultural, de ahí su tamaño», indica Eduardo Bautista. Además la Fundación Autor hará un acuerdo con la Hispalense y el Ayuntamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación