«Capto al maestro fuera de escena para extraer su caracter» Günther Bauer_Fotógrafo
LARA MARTÍNEZ MARTÍNEZ
SEVILLA. Ni tacones ni volantes ni trajes de estreno. La esencia de los grandes maestros del flamenco, despojados de la concentración en la interpretación para obtener el relajado aspecto del hombre o la mujer. A un lado el artista. Al otro, la persona. Inseparables salvo en la intimidad, en esos momentos ajenos al público, cuando encontrar la privacidad de un gesto, la profundidad de una mirada robada o la expresividad de unas manos, despreocupadas porque no van a salir a escena. El alemán Günther Bauer alterna en «Flamenco-people» la teatralidad de algunas puestas en escena con cantantes, bailarines y guitarristas con ese lado menos conocido de estos maestros. Con esta propuesta, el fotógrafo recoge la particular iconografía del flamenco desde distintos ámbitos.
Atmósfera íntima
Incluida en la programación del Mes de la Fotografía Flamenca, la exposición «refleja la importancia internacional del flamenco, mayor cada día», explica el creador, quien aclara que «Flamenco-people» «puede ser gente cualquiera pero, al ver las fotos, el observador se da cuenta que no son las típicas imágenes de artistas en el escenario. Esta gente retratada «en la calle» son artistas capaces de transmitir en escena pasión, tristeza, alegría... cautivando al público. Para captar la personalidad de estos artistas no hay que sacar fotos del escenario. Llevan su personalidad y carácter dentro. Lo que a mi me interesaba era crear una atmósfera íntima que me permitiera captar con la cámara la personalidad de los grandes del flamenco».
Con el sabor del festival «Cante de las Minas», Bauer empezó en 1.997 un largo viaje para retratar a los cantaores, guitarristas o bailaores con una cámara de placa. Son retratos que, debido a la selección de la cámara y del material recuerdan la fotografía clásica. La aplicación de diferentes medios estilísticos rompe con la base clásica de la imagen, confiriéndole modernidad, idea que refleja cómo entiende el propio Bauer el flamenco: «Una música con raíces muy tradicionales, que evoluciona y sorprende cada día».
No es la acción del baile, del cante o del toque en sí, sino la personalidad del artista, su carácter, que cautiva con su arte al público. La búsqueda de un encuentro con lo esencial, con el duende que se hace visible en una forma de sentir, de ser y de estar son y han sido la constante de este trabajo que se presenta estos días en la galería El Fotómata. Conocidas figuras del flamenco como Diego El Cigala, Chano Lobato, Cristina Hoyos, Enrique Morente, El Lebrijano, Antonio Canales, Vicente Amigo, entre otros, configuran esta selección de casi setenta artistas fotografiados. El proyecto se ha convertido en una antología del flamenco, que pronto será publicada en un libro que recogerá los retratos expuestos en la muestra.
Apasionado de los retratos
La pasión por los retratos de Bauer le llevó a repetir la idea hace dos años con «Retratos de deportistas veteranos» («SportARTproject»). Aunque los conceptos son diferentes en «Flamenco-people», el fotógrafo admite que «me encanta retratar gente, conocerlas y poder entrar un instante en su vida, sea un instante largo o corto. Creo que dentro de la fotografía el retrato es el género más difícil. Te encuentras o enfrentas con personas, personajes, que algunas veces ni conoces, o que te dejan sólo unos minutos para poder tomar la foto. A pesar de estas circunstancias, como fotógrafo, siempre intento hacer realidad mis ideas».
Esta colección de retratos del flamenco actual que lleva por título «Flamenco-people» se exhibe en la Galería El Fotómata, situada en el número 20 de la calle de la Mata, paralela a la Alameda de Hércules, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de octubre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete