Deportes

Hemeroteca > 30/05/2009 > 

¿Sabe jugar al «pinfuvote»?

NURIA PÉREZ CAMPAÑADOS HERMANAS. Fusiona ping pong, fútbol sala, voleibol y tenis, y además su original normativa permite que participen alumnos con poca movilidad bien por peso, discapacidad o

Actualizado 30/05/2009 - 03:51:50
N. PÉREZ  Los alumnos del instituto Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas ya practican este deporte
N. PÉREZ Los alumnos del instituto Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas ya practican este deporte
NURIA PÉREZ CAMPAÑA
DOS HERMANAS. Fusiona ping pong, fútbol sala, voleibol y tenis, y además su original normativa permite que participen alumnos con poca movilidad bien por peso, discapacidad o enfermedad. El «pinfuvote» ya se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad como un juego de fácil ejecución y entretenimiento asegurado. Su creador, Juan Lorenzo Roca, profesor de Educación Física, ideó este nuevo deporte en 1992, cuando impartía clases en el colegio La Motilla de Dos Hermanas, si bien su práctica no se ha extendido hasta hace poco menos de dos años en su actual centro, el IES Jesús del Gran Poder. Su preocupación por los alumnos con dificultades de movimientos le llevó a ingeniarlo. «Había chavales con rehabilitación que apenas podían jugar por miedo a hacerse daño y comencé a imaginar un juego donde pudieran participar. Si introducía una norma que permitiera el bote, al alumno le daba tiempo a llegar», explica Roca. Asegura que no es un juego «técnico», por eso ya se está desarrollando en varios centros escolares del municipio a través de campeonatos, e incluso fuera de la provincia, como en Talavera de la Reina (Toledo) o Montevideo (Uruguay). Ya también se está gestionando para que el SADUS (Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Sevilla) presente el juego entre su oferta deportiva.
Reglas del «pinfuvote»
Sus originales reglas de juego y el uso de un balón de espuma estimulan habilidades entre sus usuarios. Para jugar son necesarios dos equipos -puede haber de 10 a 12 jugadores y de 20 a 24-, que deberán ocupar cada uno la mitad del campo, una pista de voleibol, balonmano o fútbol sala, dependiendo del número de participantes. En el terreno de juego, que se divide con una red de tenis de un metro de altura, hay jugadores de ataque y de defensa. «Unos se encargan del saque desde un círculo especial dibujado en el campo y van rotando al sumar puntos de tal forma que si el balón bota en el suelo dos veces, un jugador toca la pelota dos veces seguidas», advierte Roca. Como ventaja, cualquiera de los jugadores puede utilizar la mano o el pie.
Siguiendo los criterios del voleibol, se juegan cuatro sets a 25 puntos y un último a 15 puntos. Se consigue punto cuando el balón bota dos veces seguidas en el campo contrario, no rebasa la red o es lanzado fuera por parte del otro equipo. Para mayor motivación del alumno, un jugador puede anotar hasta tres puntos al efectuar el saque, pero el equipo «punteador» deberá sacar con otro jugador y cambiar las dos zonas de ambos equipos «con objeto de mejorar su actitud y corregir los fallos». Se evita además que exista desigualdad entre los participantes, por lo que nunca habrá inferioridad numérica entre un equipo y otro. «Serán también mixtos en fomento de la coeducación y la igualdad de género», apunta el profesor.
El «pinfuvote», del que ya hay vídeos en Youtube para aprender a jugar, no es un deporte que dependa de la edad. «Hubo una final entre los pequeños de primero con los mayores de cuarto, y ganaron éstos últimos por una diferencia mínima de un punto, lo que refleja que está abierto a todos los públicos», recuerda su inventor.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.