Hazte premium Hazte premium

Javier Marías resultó elegido ayer miembro de la Real Academia Española en la primera votación

TULIO DEMICHELIMADRID. Candidato único a ocupar el sillón «R» mayúscula, vacante por el fallecimiento en marzo de 2004 de Fernándo Lázaro Carreter, quien fuera durante varios años director de la Docta

TULIO DEMICHELI

MADRID. Candidato único a ocupar el sillón «R» mayúscula, vacante por el fallecimiento en marzo de 2004 de Fernándo Lázaro Carreter, quien fuera durante varios años director de la Docta Casa, ayer resultó elegido en la primera votación el novelista Javier Marías, hijo del académico, filósofo y colaborador de ABC desaparecido el pasado mes de diciembre. Presentaron su candidatura los filólogos Gregorio Salvador y Claudio Guillén así como el novelista Arturo Pérez-Reverte.

Poco después de saberse la noticia, Marías comparecía en el Círculo de Bellas Artes donde había convocado una rueda de prensa. «Para mí es un honor -declaró el académico electo- que una institución ilustrada, culta, laica e independiente haya decidido acogerme. Cuenta con casi tres siglos de existencia y, a diferencia de otras instituciones, nos ha dado muchos motivos de satisfacción y pocos que lamentar. Destaco su independencia -precisó Marías- en épocas en las que era difícil serlo, como el periodo franquista. A ella perteneció mi padre, que la tenía mucho agradecimiento y estima, de modo que para mí es un honor por partida doble». Aunque sea la primera vez que se le propone y «es muy raro salir elegido en primera votación», pues hacen falta los votos de dos tercios de los académicos, «hace doce años el actual director de la RAE, Víctor García de la Concha, que por entonces era su secretario, me llamó para saber si estaba interesado; yo se lo agradecí, pero le dije que no era oportuno, pues no quería que alguna gente pudiera decir que mi padre, que aborrecía el nepotismo, estuviera haciendo gestiones por mí. Por fortuna mi padre aún vivió doce años y yo hubiera agradecido que aún viviera más». No cree Marías que él vaya a aportar mucho a la Docta Casa, pues «los creadores somos menos útiles que los filólogos, los lingüistas, los historiadores o los expertos en alguna materia». Tampoco sabe aún cuándo leerá el discurso de ingreso ni sobre qué versará, pero «no será antes de un año, hasta que acabe el tercer volumen de «Tu rostro mañana», que va a ser el más largo y del que ya he escrito la mitad. Todavía no he puesto título a la novela, aunque tendrá dos o tres palabras y una de ellas podría ser «veneno»». Por último, bromeó diciendo que alguien le había señalado que no era coincidencia que fuera a ocupar el sillón «R» siendo, como es, el «monarca» del reino insular de Redonda.

El más internacional

Javier Marías, el más más internacional de los escritores españoles vivos, nació en Madrid el 20 de septiembre de 1951. Escritor muy precoz y prolífico, a los 17 años publica «Los dominios del lobo» (1971), obra que fue alabada por Juan Benet y Carlos Barral. En 1972 aparece su segunda novela, «Travesía del horizonte», a la que siguen «El monarca del tiempo» (1978), «El siglo» (1983), «El hombre sentimental» (1986), «Todas las almas» (1989), «Corazón tan blanco» (1992, que le consagra fuera de España), «Mañana en la batalla piensa en mí» (1994), y «Negra espalda del tiempo» (1998). Actualmente el escritor culmina la trilogía «Tu rostro mañana», de la que ya han aparecido los dos primeros títulos: «Fiebre y lanza» (2002) y «Baile y sueño» (2004). Además, Marías ha publicado varios libros de relatos, ensayo y recopilaciones de los artículos que publica en diversos medios de comunicación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación