Sevilla

Hemeroteca > 30/10/2001 > 

Alcalá de Guadaíra: El Parque Idogra ha tardado 14 años en construirse y costará 900 millones

Catorce años después de que se comprara el terreno y tras 900 millones de inversión, el Parque Idogra tiene nueva fecha de inauguración. El Ayuntamiento afirma ahora que será en el primer trimestre de 2002, aunque no es la primera vez que incumple las promesas de terminación de este espacio que se presenta como el pulmón del centro urbano.

Actualizado 30/10/2001 - 01:34:37
El solar de la antigua fábrica de Idogra, situado en uno de los mejores espacios urbanos de la localidad, permanece sin uso desde 1988 cuando fue adquirido por el Ayuntamiento. Desde entonces los proyectos municipales para este enclave se demoran sucesivamente hasta hoy. Casi catorce años después se anuncia una nueva fecha para la inauguración. Ahora se dice que será en el primer trimestre del próximo año, una vez que finalicen las obras de la cuarta fase que se licitarán en breve y que tendrán una duración de dos meses y medio. Luego quedará el proyecto de reforma de los alrededores, con la creación de una zona de aparcamientos que tendrá capacidad para 50 vehículos.
Cuando el proyecto esté colmatado la inversión realizada habrá sido superior a los 900 millones de pesetas. De esta cantidad 440 corresponden a la compra, 50 a la expropiación de casas aledañas, 320 a las obras realizadas y 90 a las que aún quedan por acometer. Muchos árboles que se plantaron en su día se han secado y el proyecto sufrió una importante modificación cuando ya había muchas obras realizadas. Inicialmente, se planteó como un parque muy urbanizado, con abundantes construcciones y claras influencias de la Expo, para pasar luego a plantearse como un espacio con mayor predominio de las zonas verdes y menos cementos. La diferencia de criterios estéticos de la Corporación de Antonio Gutiérrez Limones, con la anterior, provocaron que pueda hablarse de que el parque se ha hecho dos veces. Esta circunstancia y el deterioro que han sufrido las instalaciones han elevado el coste hasta los 900 millones.
AUDITORIO AL AIRE LIBRE
Una vez finalizado el Parque Urbano Central, que será su nombre oficial, tendrá una superficie de 28.000 metros cuadrados, con los últimos añadidos. Además de distintos paseos, zonas ajardinadas y fuentes albergará un auditorio al aire libre con capacidad para 350 personas. Dentro del parque se integrará el futuro museo de la ciudad, en las naves de la antigua fábrica que han sido rehabilitadas. En la parte inferior de estas dependencias habrá varias escuelas taller dedicadas a oficios tradicionales y relacionados con la artesanía. También se baraja la posibilidad de crear un taller de restauración de obras de arte. En la planta superior estará el museo de la ciudad que alternará los contenidos estables con las exposiciones temporales. Estas últimas corresponderán sobre todo a arte contemporáneo. Entre los fondos estables estarán la colección arqueológica municipal, el legado del conde de Colombí, sobre temas taurinos y las obras ganadoras del concurso nacional de pintura.
El espacio formado por el auditorio y el museo estará cerrado por la noche y tendrá un horario independiente del resto de las instalaciones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.