Sevilla

Hemeroteca > 30/10/2005 > 

El Ayuntamiento prevé 500.000 visitas al cementerio durante este puente

Actualizado 30/10/2005 - 02:13:08
Días antes de Todos los Santos, los deudos acuden a acondicionar las tumbas. ABC
Días antes de Todos los Santos, los deudos acuden a acondicionar las tumbas. ABC

SEVILLA. El Ayuntamiento de Sevilla prevé la visita de alrededor de medio millón de personas al cementerio de San Fernando durante el puente de Todos los Santos, desde este fin de semana hasta el miércoles, Día de los Difuntos, que rememorarán la tradición de depositar flores y recordar a sus seres

queridos.

Ante esa masiva afluencia, el Consistorio ha engalanado especialmente el recinto con la renovación del albero en determinadas zonas, ha encalado paredes, retirado restos de flores y arreglado parterres y zonas ajardinadas, dijo a Efe la delegada de Salud y Consumo, Cristina Vega.

El cementerio, ubicado desde hace 152 años en el barrio de San Jerónimo y que ocupa una superficie de 278.483 metros cuadrados, también tendrá un horario especial, ya que estos días permanecerá abierto desde las 8.00 de la mañana hasta las 17.30 horas.

Cristina Vega destacó que actualmente Sevilla es la ciudad europea con un mayor porcentaje de incineraciones, al representar el 60 por ciento del total, y explicó que, aunque comenzaron en 1986, ha registrado una mayor progresión desde 2000 hasta la actualidad.

La delegada precisó que anualmente se producen una media de 6.000 defunciones y que en unos 3.600 casos se procede a incineraciones y el resto a inhumaciones, para lo que el cementerio sevillano cuenta con 91.569 unidades de enterramiento, entre tumbas y nichos.Este año, hasta el 25 de octubre, ha habido 3.080 incineraciones, lo que supone el 60 por ciento del total de servicios, frente a los alrededor de 2.000 enterramientos hechos, que representan un 40 por ciento.

Según datos facilitados por la delegada sobre la evolución de las incineraciones en el último quinquenio, en 2001 representaron el 52 por ciento, con 3.094 registradas, frente a las inhumaciones; en 2002 el 53, con 3.271; en 2003 el 59 por ciento (4.256); y el pasado año el 62 por ciento (4.162).

Vega resaltó que el 2 de noviembre es «muy importante, porque es la fiesta del cementerio» por las distintas actividades que se llevan a cabo, entre las que citó la misa que oficiará a las 9.00 el cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y posteriormente la tradicional ofrenda floral del Ayuntamiento al Cristo de las Mieles.

Entre otros proyectos futuros para el camposanto, la delegada subrayó que tienen previsto acondicionar todo el recinto, que dijo que alberga «una ciudad dormida, con más de cien calles, tuberías, iluminación, zonas ajardinadas y edificios», y que en 2006 prevén iniciar las obras de cubrición para dar sombra a su entrada central.

Añadió que harán un nuevo horno crematorio con una nueva zona de servicios, con cafetería y salas de estar, y que en 2006 impulsarán también un plan de señalización de circuitos culturales para dar a conocer el importante valor patrimonial y artístico del cementerio, como sus esculturas o panteones, así como una zona para poetas y literatos.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.