Home

Hemeroteca > 31/08/2007 > 

Hércules en el Parlamento

El grupo escultórico «Hércules con dos leones y columnas», obra del pintor y escultor malagueño José López-García Seguiri, fue instalado ayer en los jardines delParlamento de Andalucía, ubicado en

Actualizado 31/08/2007 - 12:14:14
El grupo escultórico «Hércules con dos leones y columnas», obra del pintor y escultor malagueño José López-García Seguiri, fue instalado ayer en los jardines delParlamento de Andalucía, ubicado en el Hospital de las Cinco Llagas, tras ser restaurado. Esta escultura presidía el antiguo Pabellón de Andalucía durante la Exposición Universal de 1992 en Sevilla y que actualmente es la sede de la RTVA.
A través de un comunicado Fundiciones Artísticas del Sur, empresa encargada de su restauración, indicó que tras la finalización de dichas labores,procedió a su traslado hasta su ubicación «final y definitiva» en la sede parlamentaria a primera hora de la mañana del día de ayer.
Fundiciones Artísticas del Sur., empresa con base en Antequera, fue la encargada de llevar a cabo todos los trabajos de restauración, traslado y ubicación de dicha escultura del malagueño. Así, el gerente de la compañía, Antonio Quesada, confirmó que las labores de restauración de la escultura estuvieron dirigidas por el mismo autor de la obra. Estas labores consistieron en una limpieza general y una nueva pátina.
El grupo escultórico, de cinco metros de longitud por cuatro de altura, recrea la escena de Hércules flanqueado por dos leones mientras levanta una columna. La escultura es de bronce fundida con un peso aproximado de 2.000 kilogramos. La obra de Seguiri es de resina de poliéster y polvo de mármol.
La vida del autor
José López-García Seguiri, pintor y escultor malagueño, manifestó en agosto de 1996 su voluntad de donar a la Junta de Andalucía las obras de su autoría y propiedad, consistentes en dos maquetas originales de su esculturas el «Acteón» -situada entonces en la plaza Uncibay de Málaga- y «Hércules con leones y columnas» -ubicada en el Pabellón de Andalucía en la Expo 92-.
Asimismo, manifestó su voluntad de que dichas obras se depositaran en el Museo de Bellas Artes de Málaga y en el Conjunto Monumental de la Cartuja de Sevilla, respectivamente, aunque a partir de hoy el «Hércules» estará en el Parlamento andaluz.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
PUBLICIDAD
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.