La falsa leyenda negra del virrey y militar Gabriel Avilés

La CUP cargó en 2016 contra su figura por haber acabado de forma violenta con la revuelta de Túpac Amaru II

ABC Multimedia
Actualizado:

En España hay cierta atracción por ver la historia bajo los cristales de la actualidad. Uno de los personajes que ha sido vilipendiado en los últimos años ha sido el militar y virrey Gabriel Avilés y del Fierro.

A Avilés, catalán de nacimiento, se le ha acusado de reprender de forma cruel la revuelta del cacique de Perú Túpac Amaru II. También se le ha inculpado de mostrarse implacable con los indios en las regiones que dirigió como virrey o de haber usado el escarnio y la violencia pública para instaurar un reino del terror entre los nativos. Se ha llegado a tal punto que, el pasado 2016, la CUP propuso quitarle el título de vigatà il·lustre, decisión que fue corroborada tras el análisis que hizo de este personaje el historiador Viçent Pascual.

Lo que ha sucedido con este personaje es un claro ejemplo de exageración de la Leyenda Negra que persigue a España desde hace siglos. Fue un hombre que tomó decisiones muy duras y muy difíciles porque era su trabajo y porque eran otros tiempos. La historia es muy complicada y el error es tratar de explicarla con los criterios de nuestra época.