Temas

Historia de España

Historia de España imágenes y vídeos

Primera circunnavegación

Primera circunnavegación

«Si la mayoría de los países no han dudado, incluso en mentir, para engrandecer su Historia, en España muchos prefieren dejarse engañar para empequeñecerla. Mientras los demás ocultan sus errores, horrores y derrotas, aquí demasiados optan por minusvalorar nuestros héroes/heroínas y mayores logros. Como decía Platón, los contadores de historias dominan el mundo»

Alberto Gil Ibáñez Comentar
Dos grandes efemérides

Dos grandes efemérides

«Ni Hernán Cortes y sus hombres, ni Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, ni Juan Sebastián Elcano y los más de doscientos cincuenta hombres que escribieron gestas de las que ahora hace quinientos años y de las que cualquier país del mundo sentiría un legítimo orgullo, merecen el olvido»

José Calvo Poyato Comentar
Una hora de España

Una hora de España

«España se encuentra inerte y a la espera de ser descuartizada, gravemente enferma y amenazada. Hasta la fecha, sólo Felipe VI ha comparecido para evitarlo. Sólo el Rey y el valiente testimonio de una niña catalana de diez años, al parecer sometida a la agresión de su profesora por dibujar en su cuaderno un corazón con la bandera de España, y escribir bajo la enseña: ¡Viva España!»

Leopoldo Gonzalo y González Comentar
Shylok

Shylok

Hemos descubierto que el Estado carece de autoridad positiva para hacer frente a las fuerzas de la disgregación

Ignacio Ruiz-Quintano Comentar
La España monocorde

La España monocorde

La purga de Abderramán III en Cadrete forma parte de una pertinaz obsesión histórica que persigue extirpar Al Andalus

Aristóteles Moreno Comentar
Cortesiana

Cortesiana

En vísperas del quinto centenario de su gesta, Hernán Cortés pertenece más a Méjico que a España

Nunca lo olvidarán

Nunca lo olvidarán

Los alumnos de la Academia de Infantería «difícilmente volverán a recibir tantos aplausos en ningún otro lugar tan cargado de historia de un público que tanto ama a España» como en el Corpus de Toledo

La estafa de la Pax hispánica: la tregua de alcance mundial que desangró al Imperio español

La estafa de la Pax hispánica: la tregua de alcance mundial que desangró al Imperio español

El Duque de Lerma, hombre fuerte del nuevo reinado, orquestó una política exterior que pretendía reducir los costes en defensa a cualquier precio, ya fuera haciendo la paz con los herejes o dándose la mano con los turcos. El resultado fue decepcionante: España vendió su alma al Diablo —en los términos de la época— a cambio de un botín insignificante

Cartas al Rey

Cartas al Rey

«Después del impacto que en mí provocó la visita y conocimiento de la exposición Cartas al Rey, no he podido resistirme a publicar toda la carga emocional que estalló en mí. Si fuera posible su itinerancia por todos los territorios de España y países de Europa, considero sería como un verdadero antídoto para ciertos venenos que pueden impulsar a algunos sectores radicales, sociales o políticos, a repetir dramas de carácter global»

Quitar coronas

Quitar coronas

Muchos políticos no sé si fueron llamados a consulta por el Rey o a insultarlo y faltarle el respeto

Gracias, Majestades

Gracias, Majestades

«Entre 1975 y 2014 ha sido un privilegio para la inmensa mayoría vivir en España, mientras cada mañana los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía servían a los españoles. Muchas gracias majestades. No nos olviden: forman parte de nuestras vidas»

Manuel Lucena Giraldo Comentar
Traición separatista a la democracia

Traición separatista a la democracia

«España, no lo ocultemos más, está ante una situación de gravedad extrema donde se juega su unidad y soberanía. El relato separatista en Cataluña, aunque aún no lo sea todavía en votos, es hegemónico y aplastante en poder, penetración e influencia. Allí no queda espacio ni se permite siquiera, sino que se agrede, coacciona, excluye y se aplasta, la discrepancia»

Antonio Pérez Henares Comentar
La España de la gente poco importante

La España de la gente poco importante

«Lo más grave es que la lluvia ácida de las ideologías totalitarias que sufre la gente común se financia mediante la desorbitada presión tributaria que sobre ella misma se ejerce. El mismo Ortega lo advirtió ya en 1929: “La espontaneidad social quedará violentada una vez y otra por la intervención del Estado […]”»

Leopoldo Gonzalo y González Comentar