Temas

Historia de España

Historia de España imágenes y vídeos

Los fantasmas de la Antártida

Los fantasmas de la Antártida

Se cumplen 200 años del descubrimiento del continente helado por los británicos. Pero hay serios indicios que señalan a los náufragos del navío español «San Telmo» como los primeros en llegar al fin del mundo. Esta es su extraordinaria historia

Miguel Ángel Barroso Comentar
Oigo, patria, tu aflicción

Oigo, patria, tu aflicción

El historiador José Varela Ortega analiza en un voluminoso y ameno ensayo, «España. Un relato de grandeza y odio», que se publica hoy, la imagen de nuestro país a lo largo de la Historia

Manuel Lucena Giraldo Comentar
Vinculados y diferentes

Vinculados y diferentes

Lo que impide en España la unión de sus pueblos no son los perfiles propios, sino la ausencia de un ideal común

Juan Manuel de Prada Comentar
La traición en España

La traición en España

«La traición es en el caso español un símbolo trágico, una especie de maldición que se ve más reforzada, si cabe, atendiendo a lo narrado por los grandes historiadores desde hace más de cinco siglos. Vemos así desfilar por la gran sinfonía que es la historia de España tanto episodios de traición como traidores de tipo. Notas discordantes que jugaron un papel clave en la visión que tenemos tanto del pasado como del presente»

Sanlúcar, Sevilla y la vuelta al mundo

Sanlúcar, Sevilla y la vuelta al mundo

«Las evidencias históricas señalan a Sanlúcar de Barrameda como el lugar donde comenzó efectiva y técnicamente la navegación de la Armada de la Especiería, que culminaría con la primera circunnavegación del planeta, lo que no resta gloria al papel fundamental que ejerció Sevilla a través de la Casa de Contratación en la construcción, organización y gestión de la flota de Magallanes y Elcano»

Leoncio-Alonso González de Gregorio Comentar
Así pasen cinco siglos, un galeón

Así pasen cinco siglos, un galeón

«La nación que impulsó la navegación oceánica, dio la vuelta al mundo y creó rutas -la carrera de Indias, el galeón de Manila- estables durante cuatro siglos no ha sido capaz de una investigación científica completa de uno de aquellos galeones que cambiaron el mundo. Numerosos países ya están en ese proceso. De todos los naufragios de nuestra política y de nuestra sociedad no es este el más pequeño»

Jesús García Calero Comentar
El inicio de un asombroso viaje

El inicio de un asombroso viaje

«Era el comienzo de un periplo que duraría más de tres años. Pocos meses antes se habían fundado las ciudades de Veracruz y Panamá en tierras avistadas por Colón, puntos clave de un comercio atlántico que duraría tres siglos y que cambió la economía mundial. Ya es hora de que los españoles nos sintamos orgullosos de la época más deslumbrante de nuestra historia»

Emriqueta Vila Vilar Comentar
El orgullo de un legado universal

El orgullo de un legado universal

Que el indigenismo que cuestiona las gestas de Colón y Elcano haya calado con tanta fuerza tiene mucho que ver con los complejos que arrastramos en España

Una novedad literaria cayó en la arena

Una novedad literaria cayó en la arena

Lo que llevamos de temporada ha sido rico en títulos que celebran aniversarios sonados o que acompañan a premios. He aquí diez sugerencias entre poesía, ensayo y novela

Elogio de la Transición

Elogio de la Transición

«Fernando el Católico aseguró a Francesco Guicciardini que «la Nación sólo puede hacer grandes cosas si se mantiene unida y en orden». Reavivar aquello que nos desune, nos divide y nos enfrenta, resucitando a los ochenta años de su final una guerra entre españoles es una estrategia destructiva para consumo de radicales, ignorantes y candidatos a enterradores de un sistema que tanta generosidad de todos costó levantar en la Transición»

Primera circunnavegación

Primera circunnavegación

«Si la mayoría de los países no han dudado, incluso en mentir, para engrandecer su Historia, en España muchos prefieren dejarse engañar para empequeñecerla. Mientras los demás ocultan sus errores, horrores y derrotas, aquí demasiados optan por minusvalorar nuestros héroes/heroínas y mayores logros. Como decía Platón, los contadores de historias dominan el mundo»

Alberto Gil Ibáñez Comentar
Dos grandes efemérides

Dos grandes efemérides

«Ni Hernán Cortes y sus hombres, ni Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, ni Juan Sebastián Elcano y los más de doscientos cincuenta hombres que escribieron gestas de las que ahora hace quinientos años y de las que cualquier país del mundo sentiría un legítimo orgullo, merecen el olvido»

José Calvo Poyato Comentar
Una hora de España

Una hora de España

«España se encuentra inerte y a la espera de ser descuartizada, gravemente enferma y amenazada. Hasta la fecha, sólo Felipe VI ha comparecido para evitarlo. Sólo el Rey y el valiente testimonio de una niña catalana de diez años, al parecer sometida a la agresión de su profesora por dibujar en su cuaderno un corazón con la bandera de España, y escribir bajo la enseña: ¡Viva España!»

Leopoldo Gonzalo y González Comentar