Temas

Historia de España

Historia de España imágenes y vídeos

El inicio de un asombroso viaje

El inicio de un asombroso viaje

«Era el comienzo de un periplo que duraría más de tres años. Pocos meses antes se habían fundado las ciudades de Veracruz y Panamá en tierras avistadas por Colón, puntos clave de un comercio atlántico que duraría tres siglos y que cambió la economía mundial. Ya es hora de que los españoles nos sintamos orgullosos de la época más deslumbrante de nuestra historia»

Emriqueta Vila Vilar Comentar
El orgullo de un legado universal

El orgullo de un legado universal

Que el indigenismo que cuestiona las gestas de Colón y Elcano haya calado con tanta fuerza tiene mucho que ver con los complejos que arrastramos en España

Una novedad literaria cayó en la arena

Una novedad literaria cayó en la arena

Lo que llevamos de temporada ha sido rico en títulos que celebran aniversarios sonados o que acompañan a premios. He aquí diez sugerencias entre poesía, ensayo y novela

Elogio de la Transición

Elogio de la Transición

«Fernando el Católico aseguró a Francesco Guicciardini que «la Nación sólo puede hacer grandes cosas si se mantiene unida y en orden». Reavivar aquello que nos desune, nos divide y nos enfrenta, resucitando a los ochenta años de su final una guerra entre españoles es una estrategia destructiva para consumo de radicales, ignorantes y candidatos a enterradores de un sistema que tanta generosidad de todos costó levantar en la Transición»

Primera circunnavegación

Primera circunnavegación

«Si la mayoría de los países no han dudado, incluso en mentir, para engrandecer su Historia, en España muchos prefieren dejarse engañar para empequeñecerla. Mientras los demás ocultan sus errores, horrores y derrotas, aquí demasiados optan por minusvalorar nuestros héroes/heroínas y mayores logros. Como decía Platón, los contadores de historias dominan el mundo»

Alberto Gil Ibáñez Comentar
Dos grandes efemérides

Dos grandes efemérides

«Ni Hernán Cortes y sus hombres, ni Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, ni Juan Sebastián Elcano y los más de doscientos cincuenta hombres que escribieron gestas de las que ahora hace quinientos años y de las que cualquier país del mundo sentiría un legítimo orgullo, merecen el olvido»

José Calvo Poyato Comentar
Una hora de España

Una hora de España

«España se encuentra inerte y a la espera de ser descuartizada, gravemente enferma y amenazada. Hasta la fecha, sólo Felipe VI ha comparecido para evitarlo. Sólo el Rey y el valiente testimonio de una niña catalana de diez años, al parecer sometida a la agresión de su profesora por dibujar en su cuaderno un corazón con la bandera de España, y escribir bajo la enseña: ¡Viva España!»

Leopoldo Gonzalo y González Comentar
Shylok

Shylok

Hemos descubierto que el Estado carece de autoridad positiva para hacer frente a las fuerzas de la disgregación

Ignacio Ruiz-Quintano Comentar
La España monocorde

La España monocorde

La purga de Abderramán III en Cadrete forma parte de una pertinaz obsesión histórica que persigue extirpar Al Andalus

Aristóteles Moreno Comentar
Cortesiana

Cortesiana

En vísperas del quinto centenario de su gesta, Hernán Cortés pertenece más a Méjico que a España

Nunca lo olvidarán

Nunca lo olvidarán

Los alumnos de la Academia de Infantería «difícilmente volverán a recibir tantos aplausos en ningún otro lugar tan cargado de historia de un público que tanto ama a España» como en el Corpus de Toledo