Temas

Historia de España

La estafa de la Pax hispánica: la tregua de alcance mundial que desangró al Imperio español

La estafa de la Pax hispánica: la tregua de alcance mundial que desangró al Imperio español

El Duque de Lerma, hombre fuerte del nuevo reinado, orquestó una política exterior que pretendía reducir los costes en defensa a cualquier precio, ya fuera haciendo la paz con los herejes o dándose la mano con los turcos. El resultado fue decepcionante: España vendió su alma al Diablo —en los términos de la época— a cambio de un botín insignificante

Cartas al Rey

Cartas al Rey

«Después del impacto que en mí provocó la visita y conocimiento de la exposición Cartas al Rey, no he podido resistirme a publicar toda la carga emocional que estalló en mí. Si fuera posible su itinerancia por todos los territorios de España y países de Europa, considero sería como un verdadero antídoto para ciertos venenos que pueden impulsar a algunos sectores radicales, sociales o políticos, a repetir dramas de carácter global»

Quitar coronas

Quitar coronas

Muchos políticos no sé si fueron llamados a consulta por el Rey o a insultarlo y faltarle el respeto

Gracias, Majestades

Gracias, Majestades

«Entre 1975 y 2014 ha sido un privilegio para la inmensa mayoría vivir en España, mientras cada mañana los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía servían a los españoles. Muchas gracias majestades. No nos olviden: forman parte de nuestras vidas»

Manuel Lucena Giraldo Comentar
Traición separatista a la democracia

Traición separatista a la democracia

«España, no lo ocultemos más, está ante una situación de gravedad extrema donde se juega su unidad y soberanía. El relato separatista en Cataluña, aunque aún no lo sea todavía en votos, es hegemónico y aplastante en poder, penetración e influencia. Allí no queda espacio ni se permite siquiera, sino que se agrede, coacciona, excluye y se aplasta, la discrepancia»

Antonio Pérez Henares Comentar
La España de la gente poco importante

La España de la gente poco importante

«Lo más grave es que la lluvia ácida de las ideologías totalitarias que sufre la gente común se financia mediante la desorbitada presión tributaria que sobre ella misma se ejerce. El mismo Ortega lo advirtió ya en 1929: “La espontaneidad social quedará violentada una vez y otra por la intervención del Estado […]”»

Leopoldo Gonzalo y González Comentar
El honor, su divisa

El honor, su divisa

La Guardia Civil «no es de los nuestros», por muchos servicios que rinda: es de derechas

La jornada de ocho horas: ¿un invento «sindicalista» del Rey Felipe II?

La jornada de ocho horas: ¿un invento «sindicalista» del Rey Felipe II?

En pleno siglo XVI, Felipe II estableció, por un Edicto Real, la jornada de ocho horas: «Todos los obreros de las fortificaciones y las fábricas trabajarán ocho horas al día, cuatro por la mañana y cuatro por la tarde; las horas serán distribuidas por los ingenieros según el tiempo más conveniente, para evitar a los obreros el ardor del sol y permitirles el cuidar de su salud y su conservación, sin que falten a sus deberes»

Bravuconadas de los españoles: las respuestas más fanfarronas de los Tercios de Flandes (parte I)

Bravuconadas de los españoles: las respuestas más fanfarronas de los Tercios de Flandes (parte I)

La palabra «rodomontade» no tenía el significado negativo que le vincula hoy a fanfarronería, sino que se entendía a cuando la altanería de palabra y acción se acompañaba de ingenio y agudeza. De ahí que al inicio de su texto Bourdeille proclame que «las fanfarronadas españolas superan a las de cualquier otra nación, tanto que la nación española es brava, bravucona y valerosa»

Echar a Sánchez

Echar a Sánchez

Es como lo de March y la República: o España acaba con Sánchez o Sánchez acaba con España

«España le debe a Felipe II un pasado glorioso»

«España le debe a Felipe II un pasado glorioso»

Como bien sabe el historiador Miguel Cabañas (Madrid, 1965), autor de «Breve historia de Felipe II» (Nowtilus, 2017), el Rey Prudente fue muchas cosas y tiene caras que van más allá del villano de la Leyenda Negra

La reconquista

La reconquista

«Si no existiera Edad Media habría que inventarla, al ser la adolescencia de los países antes de convertirse en naciones propiamente dichas. Todos la han tenido. Los alemanes con sus nibelungos. Los franceses con su Roldán. Los ingleses con su Ricardo Corazón de León, los norteamericanos con su conquista del Oeste. Nosotros, con el Cid. Ahora resulta que no la tenemos. ¿Intentan quitarnos la categoría de nación? Visto lo que está ocurriendo, no me extrañaría»

José María Carrascal Comentar
Covadonga

Covadonga

Solo en España la izquierda asocia la idea de nación a la derecha. Es lógico que el separatismo quiera que gane el PSOE

Isabel San Sebastián Comentar
Falsear la historia

Falsear la historia

«El resultado de la expedición de Magallanes-Elcano fue la consecuencia de los viajes colombinos. Al viaje que consiguió circunnavegar la tierra le cupo la gloria de demostrar empíricamente la redondez de ésta y conseguir para la Corona española, que sufragó las expediciones, unas islas y otro enorme océano que fue conocido desde entonces y durante dos siglos, como «el lago español»

Enriqueta Vila Vilar Comentar