Temas

Magallanes

Todas las noticias de Fernando de Magallanes, explorador, navegante y militar portugués, del siglo XV y conocido también por Hernando de Magallanes.

Magallanes imágenes y vídeos

De Triana al mundo

De Triana al mundo

El nombre del barrio sevillano se ha extendido, gracias a los marineros y conquistadores, por muchos lugares

Elcano

Elcano

De unos versos discretamente enigmáticos sobre el navegante

Toledo contra Toledo

Toledo contra Toledo

«¿Estaremos sufriendo, como humillación merecida, haber despreciado ser nada menos que capital de un Imperio para degradarnos a capitalita de un invento político llamado “estado de las autonomías”?»

Sanlúcar, Sevilla y la vuelta al mundo

Sanlúcar, Sevilla y la vuelta al mundo

«Las evidencias históricas señalan a Sanlúcar de Barrameda como el lugar donde comenzó efectiva y técnicamente la navegación de la Armada de la Especiería, que culminaría con la primera circunnavegación del planeta, lo que no resta gloria al papel fundamental que ejerció Sevilla a través de la Casa de Contratación en la construcción, organización y gestión de la flota de Magallanes y Elcano»

Leoncio-Alonso González de Gregorio Comentar
Así pasen cinco siglos, un galeón

Así pasen cinco siglos, un galeón

«La nación que impulsó la navegación oceánica, dio la vuelta al mundo y creó rutas -la carrera de Indias, el galeón de Manila- estables durante cuatro siglos no ha sido capaz de una investigación científica completa de uno de aquellos galeones que cambiaron el mundo. Numerosos países ya están en ese proceso. De todos los naufragios de nuestra política y de nuestra sociedad no es este el más pequeño»

Jesús García Calero Comentar
Primera vuelta al mundo: La partida

Primera vuelta al mundo: La partida

Primera vuelta al mundo es una serie de artículos en la que el marino Ignacio Fernández Vial recreará cada sábado el viaje de Magallanes y Elcano

Ignacio Fernández Vial Comentar
Terraplanistas

Terraplanistas

Siempre habrá pillos que engañen a otros, pero en la era del conocimiento, nunca debería ser por falta de éste

En imágenes, el nuevo Centro de Interpretación de Magallanes

En imágenes, el nuevo Centro de Interpretación de Magallanes

El centro, inaugurado este 10 de agosto en el paseo Marqués de Contadero, es decir, mismo lugar y fecha en los que la famosa travesía comenzó, pretende acercar dicha historia a los todos los públicos. Para ello, la Fundación Nao Victoria, precursora del proyecto en colaboración con el Consistorio, ha desarrollado un espacio expositivo cuya entrada será gratuita para los sevillanos hasta el 15 de septiembre.

Diez de agosto... de 1519

Diez de agosto... de 1519

Hace 500 años que la flota de Magallanes zarpó de Sevilla para dar la primera vuelta al mundo por vía marítima

José Calvo Poyato Comentar
El inicio de un asombroso viaje

El inicio de un asombroso viaje

«Era el comienzo de un periplo que duraría más de tres años. Pocos meses antes se habían fundado las ciudades de Veracruz y Panamá en tierras avistadas por Colón, puntos clave de un comercio atlántico que duraría tres siglos y que cambió la economía mundial. Ya es hora de que los españoles nos sintamos orgullosos de la época más deslumbrante de nuestra historia»

Emriqueta Vila Vilar Comentar
La exposición «Circunnavegando. Una ruta en imágenes»

La exposición «Circunnavegando. Una ruta en imágenes»

500 años después del comienzo de la famosa travesía de Magallanes, la Fundación Cámara homenajea esta con un recorrido de ilustraciones de los principales hechos que tuvieron lugar durante su transcurso. La muestra contará con la dirección de Pedro A. Luque y con Jóse Mª Méndez como comisario fue inaugurada el pasado jueves 8.

Los 18 héroes

Los 18 héroes

Bien vale la pena recordar que la hazaña de aquella misión española fue la que abrió todo lo que vino después

Dos grandes efemérides

Dos grandes efemérides

«Ni Hernán Cortes y sus hombres, ni Fernando de Magallanes, portugués al servicio de España, ni Juan Sebastián Elcano y los más de doscientos cincuenta hombres que escribieron gestas de las que ahora hace quinientos años y de las que cualquier país del mundo sentiría un legítimo orgullo, merecen el olvido»

José Calvo Poyato Comentar