Temas

Transición española

Transición española imágenes y vídeos

El 99

El 99

Si el Rey no recibe una propuesta de investidura con suficiente respaldo tendrá que abstenerse de formular otro encargo

La gratitud

La gratitud

Falta, todavía, el gran homenaje que merece Juan Carlos I

Yo soy del régimen

Yo soy del régimen

«El afecto a la monarquía fue algo que estuvo claramente representado por la Transición en sí y no por una institución. Todos tuvimos una cosa clara. La única manera de conseguir ganar el futuro era apostando por este Régimen del 78. Mucho ha costado. Y el futuro es ya hoy. No le tratemos tan mal. Ni nos lo carguemos con tanta inconsciencia»

Javier Santamarta del Pozo Comentar
Esperanzas políticas

Esperanzas políticas

«La nueva esperanza de la independencia tal y como ha sido llevada a cabo invocando el inexistente derecho de autodeterminación contradice gravemente la propia voluntad de la Nación española proclamada en el Preámbulo de la Constitución y concretada en las normas de su Título Preliminar»

José Manuel Otero Lastres Comentar
Elogio de la Transición

Elogio de la Transición

«Fernando el Católico aseguró a Francesco Guicciardini que «la Nación sólo puede hacer grandes cosas si se mantiene unida y en orden». Reavivar aquello que nos desune, nos divide y nos enfrenta, resucitando a los ochenta años de su final una guerra entre españoles es una estrategia destructiva para consumo de radicales, ignorantes y candidatos a enterradores de un sistema que tanta generosidad de todos costó levantar en la Transición»

Calvo, la única

Calvo, la única

Uno esperaría que un ministro -o una ministra- renuncie prudentemente al placer de exhibir su ignorancia

La cohesión perdida

La cohesión perdida

«Una reforma electoral, con segunda vuelta para evitar pactos onerosos, reforzaría la cohesión de la política»

Ricardo Martínez-Isidoro Comentar
Un Rey de todos

Un Rey de todos

«No es casualidad que, cuando los liderazgos parecen más fugaces y coyunturales, la figura de nuestro monarca se haya vuelto referencial»

La tercera transición

La tercera transición

El descontento generado por los ajustes y la corrupción fue la pólvora que hizo subir a los nuevos partidos como cohetes

José María Carrascal Comentar
El rey que abrió España al mundo

El rey que abrió España al mundo

«En aquellos años de la Transición, Don Juan Carlos contribuyó decisivamente a marcar el camino de la presencia de España en el mundo. Europa, la OTAN, los Tratados Internacionales, la Santa Sede, Iberoamérica, el Magreb... Gracias Señor por sembrar siempre en todas partes autoridad, dignidad y afecto, y por contribuir de forma decisiva al papel de nuestro país en el exterior»

Marcelino Oreja Aguirre Comentar
Juan Carlos el Breve

Juan Carlos el Breve

A ver quién puede presumir de dejar una España en color después de haberla cogido en blanco y negro

Chiquilladas

Chiquilladas

Gobernar hoy en España es llorar. Aunque más lloran los que no gobiernan

José María Carrascal Comentar
La coalición republicana

La coalición republicana

Los adversarios de la Constitución no le han perdonado al Rey su papel en el fracaso del golpe contra el Estado

Gracias, Majestades

Gracias, Majestades

«Entre 1975 y 2014 ha sido un privilegio para la inmensa mayoría vivir en España, mientras cada mañana los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía servían a los españoles. Muchas gracias majestades. No nos olviden: forman parte de nuestras vidas»

Manuel Lucena Giraldo Comentar

Sobre urnas y pactos

Frente al cabildeo de las alianzas de despacho, la doble vuelta es un modelo mucho más transparente y soberano

La posrevolución pendiente

La posrevolución pendiente

«El PSOE de Zapatero y de Sánchez no ha sabido resistir la tentación izquierdista de las bases, como supieron hacerlo sus antecesores en el partido y en el Gobierno. La nueva izquierda no cree ya la posverdad de la ruptura que nunca existió. Quieren convertirla en una posrevolución pendiente. Abominan del centro»

Daniel García-Pita Pemán Comentar
Sí, pero ¿qué es el centro?

Sí, pero ¿qué es el centro?

«Al socialista Felipe González lo moderado le parece llevar a Venezuela hacia la democracia, y al socialista Rodríguez Zapatero lo moderado le parece acabar con la oposición venezolana»

Álvaro Vargas Llosa Comentar
España necesita más concordia

España necesita más concordia

Aquel clima de entendimiento político que fraguó la Transición, la atmósfera del consenso y la admiración por los rivales políticos deberían ser norma y no excepción

Europa no es un folio en blanco

La modernización de España y la transición política estuvieron íntimamente relacionadas con la europeización de nuestras políticas

José M. de Areilza Comentar
España, otra vez, en nuestras manos

España, otra vez, en nuestras manos

«La preocupación por la superficie política no es incompatible con la serena dedicación a la profundidad moral. No está en juego el Estado sino la Nación. No debemos agobiarnos pensando qué va a suceder, sino decidir qué puedo hacer, qué voy a hacer. No está en juego qué España, sino España, su supervivencia. Ella es lo que está, de nuevo, en nuestras manos»

Ignacio Sánchez Cámara Comentar
¿Hay que suprimir las autonomías?

¿Hay que suprimir las autonomías?

«El problema no se resuelve cambiando el modelo sino cumpliendo la ley, que es la mejor versión del diálogo a la que ha llegado la humanidad»

Antonio Castillo Algarra Comentar
La asignatura

La asignatura

En la escuela, la FEN nos la impartían siempre a primera hora de la tarde, y daba para siestas de fuente y canario, propias de pueblos prolíficos

Ignacio Ruiz-Quintano Comentar
Una historia trágica

Una historia trágica

«La historia de los liberales de principios del XIX pertenece a todos los españoles, pero su interpretación de la historia no podemos asumirla»

La del pulpo

La del pulpo

Vox defiende la unidad de España, pero involuntariamente se ha convertido en el mejor instrumento para los que quieren romperla

Ramón Pérez-Maura Comentar
El espejismo

El espejismo

«Los conservadores españoles se enfrentan en abril al mismo dilema que en la Transición: apoyar un centro que ha demostrado ser capaz de ganar elecciones y de gobernar con eficacia, o sucumbir de nuevo a la fascinación del espejismo de la derecha en estado puro, al breve consuelo del voto cabreado, al “para que se fastidie el capitán no como rancho”»

Daniel García-Pita Pemán Comentar
El abogado de la concordia

El abogado de la concordia

«La responsabilidad, la conciencia de Estado y la entrega a España y a los españoles son el mejor legado de José Pedro Pérez-Llorca, la clave para construir un futuro de horizontes comunes»

Un liberal ilustrado

Un liberal ilustrado

«Pérez-Llorca hizo una contribución notable a la Transición política. Colaboró decisivamente en la arquitectura de la Constitución, dio altura intelectual y dialéctica a la UCD, sirvió de sostén a Adolfo Suárez en no pocas ocasiones e impulsó la política exterior española dirigiéndola hacia su vector más natural: Europa»

Matías R. Inciarte Comentar
Estatuas del tiempo

Estatuas del tiempo

Para hombres como Pérez- Llorca no basta el elogio ritual de los entierros si no se respeta su legado de entendimiento

Mediaciones

Mediaciones

Un dilema, para resolverse, requiere de una mediación poderosa, pero la hace imposible. Por eso es un dilema

La monarquía parlamentaria

La monarquía parlamentaria

«La forma más equilibrada, profesionalizada y ecuánime de representar a todos los ciudadanos españoles, habiendo sido muy oportuno el recuerdo que de ello hizo la Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, heredera al trono del Reino de España, en su primera intervención pública dando lectura al artículo 1.3 de la Constitución Española»

Por Enrique Fernández-Miranda y Lozana Comentar
Transición andaluza

Transición andaluza

Esta tarde se cerrará en Andalucía ese ciclo que empezó a parecerse, peligrosamente, a la inalcanzable eternidad

La bandera de la reconciliación

La bandera de la reconciliación

«En España se acabó por elegir la tricolor que parecía integrar lo viejo y lo nuevo, pero que, en realidad, sólo representaba a los republicanos, legatarios sin auténtica base de un color morado que había sido el simbólico de los monárquicos más liberales, hasta el punto de que la monarquía derrocada lo había adoptado como único para el estandarte real desde tiempos de María Cristina, necesitada del apoyo de aquéllos»

¿Franco?

¿Franco?

Ningún problema de España pasa por la tumba del Vallede los Caídos

Gabriel Cisneros. La Navidad de 1978

Gabriel Cisneros. La Navidad de 1978

«Gabriel Cisneros supo descubrir en el pasado, en el presente de 1978 y en el futuro de lo que podía ser, la fuerza, no sé si de una nación, o de una patria, pero sí de una sociedad que era capaz de llevar adelante una atmósfera de convivencia y respeto hacia los demás. Supo abolir el pasado, escribir el presente y construir el futuro»

Fernando R. Lafuente Comentar
La concordia posible

La concordia posible

«La Constitución de 1978 ha sido un éxito de los españoles, nos sitúa ante nuestras responsabilidades y nos reconoce todas las libertades y los derechos para elegir si continuar por esa senda o emprender una nueva aventura»

Por Soledad Becerril Comentar
Catecismo del buen progresista

Catecismo del buen progresista

«Te voy a mostrar algunas verdades que te servirán como llaves de oro para abrir las puertas del paraíso progresista. Comencemos por nuestra historia. El descubrimiento de América supuso un genocidio, el exterminio de pacíficos indígenas, que poseían una cultura muy superior a la de sus conquistadores»

Entre traidores y cobardes

Entre traidores y cobardes

Quienes deseaban una España centralizada aceptaron el Estado de las Autonomías y los independentistas dijeron acatar las nuevas reglas del juego

Isabel San Sebastián Comentar
La Iglesia y la Constitución

La Iglesia y la Constitución

«La Fiesta de la Inmaculada, tan española, nos invita a pedir a Diospor lo que ha supuesto la actual Constitución española de excepcionalmente valioso para la paz, la libertad, la justicia y la solidaridad entre los españoles y para que lo continúe siendo en el presente, en el próximo y en el lejano futuro»

Antonio María Rouco Varela Comentar
La pactada

La pactada

Casi todos hablan de reformar la Constitución. Me parece otra forma de engañarnos

José María Carrascal Comentar
La Constitución de la gente

La Constitución de la gente

«¿Tendremos los españoles algo más trascendental que hacer este 6 de diciembre que defender la soberanía que nos permite el ejercicio cotidiano de la libertad, la Constitución que garantiza la convivencia democrática?»

Por Federico Ysart Comentar
El valor de nuestra Constitución

El valor de nuestra Constitución

«Hago un llamamiento para que especialmente las generaciones más jóvenes conozcan nuestra norma fundamental y se inspiren de sus principios y valores, que tan lejos nos han traído, para seguir avanzando juntos en la senda trazada por ellos. Porque la fe en la esencia de nuestra Constitución es también la fe en lo mejor de quienes fuimos, de quienes somos y de quienes, esperanzadoramente, seremos»

Por Juan José González Rivas Comentar
El espectro familiar de la Transición

El espectro familiar de la Transición

Coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución, el Museo Reina Sofía relee las décadas de los setenta y ochenta desde sus fondos y expone sus obras en el Congreso y el Senado

Fernando Castro Flórez Comentar