Temas

Transición española

FRAGA, UNA FIGURA EXCEPCIONAL

Si la política es el arte de lo posible, Fraga hizo que lo necesario fuera posible para vertebrar una opción mayoritaria en una sociedad dinámica, basada en las clases medias

DON MANUEL

«Por ser el fundador del moderno moderantismo español, nos enseñó valores de rigor, entrega e inconformismo como parte de una misma manera de buscar el progreso desde una reforma continua de la realidad»

POR ALBERTO RUIZ-GALLARDÓN Comentar
Fraga: Luces y sombras de una figura histórica

Fraga: Luces y sombras de una figura histórica

En la despedida del que fuera presidente de la Xunta y fundador del PP, Manuel Fraga, ha habido valoraciones a favor y en contra de su figura, desde "padre de la democracia" hasta ministro de un régimen dictatorial: el franquismo.

Fernández Díaz ensalza labor de Fraga para democracia

Fernández Díaz ensalza labor de Fraga para democracia

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha referido al fallecimiento del presidente fundador del PP, Manuel Fraga, y ha asegurado que "seguramente, la transición democrática para conseguir la monarquía constitucional" que tiene España "no hubiera sido posible sin la aportación decisiva que en aquellos años realizó Fraga".

Aznar: "El nombre de Manuel Fraga merece ser escrito con mayúsculas"

Aznar: "El nombre de Manuel Fraga merece ser escrito con mayúsculas"

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que el nombre de Manuel Fraga "merece ser escrito con letras mayúsculas" ya que "forma parte de los grandes e la historia política de España". "En tiempos de tanta pequeñez es muy importante que tengamos siempre en la memoria a los grandes porque ellos nos ayudaran a cumplir mejor nuestras obligaciones, con respeto, admiración y pensando en los intereses de nuestro país", ha señalado.Por su parte, su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha limitado a corroborar las declaraciones de Aznar y ha insistido en que supone una "sin la que no se puede entender la historia reciente de nuestro país".

IU: "Fraga se va sin que su partido condene franquismo"

IU: "Fraga se va sin que su partido condene franquismo"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha señalado este lunes que "Manuel Fraga se va sin que su partido haya condenado el franquismo", al tiempo que ha recordado la figura de Julián Grimau y ha reivindicado el derecho a la Memoria Histórica.

Muere Manuel Fraga

Muere Manuel Fraga

Su mayor aportación ha sido la refundación de la derecha española con el Partido Popular. Con aciertos y errores, representó la grandeza de la política ejercida desde la convicción y la talla intelectual

Ignacio Sánchez Cámara Comentar
Peces Barba: "Fraga era un animal político puro"

Peces Barba: "Fraga era un animal político puro"

El ex presidente del Congreso de los Diputados y padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba, ha afirmado que el fallecido Manuel Fraga era una persona "sencilla y cariñosa" y un "animal político puro".Según el actual rector de la Universidad Carlos III ha considerado que Fraga se quedó con ganas de ser presidente del Gobierno porque "era un animal político puro, y desde luego mejor que Aznar y que el presidente actual lo hubiera sido, porque era un hombre mucho más auténtico".Sobre su trato durante la redacción de la Constitución Española, Peces Barba ha contado que el político gallego "no estaba de acuerdo con el título octavo de las autonomías pero luego fue un gran presidente autonómico".También ha desvelado que Fraga "fue muy importante en la figura del Defensor del Pueblo, en la que colaboró mucho y la propia denominación se le debe a él".

Rajoy destaca el papel clave de Fraga en la transición

Rajoy destaca el papel clave de Fraga en la transición

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado este lunes alrededor de las 9 de la mañana la capilla ardiente de Manuel Fraga, fallecido la noche del domingo a los 89 años, para trasladarle personalmente a la familia del presidente fundador del PP "su más sentido pésame".

Ruíz Gallardón: "Fraga antepuso su amor a España a su interés personal"

Ruíz Gallardón: "Fraga antepuso su amor a España a su interés personal"

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha visitado emocionado la capitlla ardiente de Manuel Fraga. A su llegada, el 'popular' ha asegurado que al político gallego "le debemos haber antepuesto su amor, su lealtad a España a cualquier interés personal". Además, ha afirmado que "si no hubiera sido por Fraga", siguiendo su ejemplo de vocación de servicio público, él mismo no se hubiese dedicado a la política. Por esa razón, se ha mostrado "emocionado y agradecido por su legado".

Sesenta años en la brega política

Sesenta años en la brega política

Coincidiendo con la aplastante victoria del Partido Popular, el 20 de noviembre el expresidente de la Xunta ponía fin a su dilatada trayectoria política

El 'patrón' de Galicia

El presidente fundador del PP y expresidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha fallecido en Madrid a los 89 años después de que su estado de salud empeorase en los últimos días.

«Fue uno de los grandes del pasado siglo y de éste»

Mariano Rajoy elogia la figura de Manuel Fraga, fallecido anoche en su domicilio de Madrid | Allí se ha instalado la capilla ardiente, a la que han acudido numerosos políticos | Sus restos mortales serán enterrados este martes en la localidad coruñesa de Perbes.

MELCHOR SÁIZ-PARDO Comentar
Rajoy: "Fraga pasará a la historia como uno de los grandes del siglo"

Rajoy: "Fraga pasará a la historia como uno de los grandes del siglo"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declarado ante la prensa, tras visitar la capilla ardiente de Manuel Fraga, que este ha sido "uno de los políticos más grandes del siglo". Rajoy ha salido, acompañado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, del domicilio madrileño de Fraga, donde le esperaban numerosos periodistas y curiosos.Rajoy ha alabado la trayectoria de Fraga, al que ha considerado "hombre clave de la transición española" y ha destacado su contribución a fundar el Partido Popular.

Fraga, 60 años de protagonismo político

Fraga, 60 años de protagonismo político

Su salud se había agravado en los úiltimos días a causa de una infección respiratoria y, anoche, un paro cardíaco ponía fin a una ajetreada vida a los 89 años.Manuel Fraga, ministro de la dictadura franquista, se convirtió también en hombre fundamental en la transición. Fraga fue uno de los padres de la Constitución y permaneció 60 años en primera línea de la política española. El gallego fundaba Alianza Popular en 1976, agrupación que dio paso al Partido Popular de Jose María Aznar una década más tarde.En 1990 se coloca al frente de la Xunta de Galicia que preside durante 15 años.El pasado mes de septiembre anunciaba que dejaba su escaño de senador y que no formaría parte de las listas del PP para las elecciones generales.

Conciliador y reformista

Siempre defendió el centro como el lugar más adecuado para construir una fuerza política.

CARLOS ARGOS GARCÍA, colaborador de Fraga Comentar

Fraga, medio siglo de política española

Nunca sabremos probablemente las intenciones últimas de Felipe González cuando le dijo a su antagonista Manuel Fraga aquello de que "le cabía el Estado en la cabeza". Lo cierto es que el líder socialista, que tenía razón en aquel juicio, reconoció siempre la valía de su oponente conservador, con quien mantuvo aquellas interminables y curiosas escenas de sofá, que exasperaban a los partidarios de ambos interlocutores, que no entendían que aquellos dos políticos de gran fuste tuvieran tantas cosas que decirse.

La orilla única

Su peor adversario fue siempre él mismo, el carácter impetuoso y arrebatado que techaba su proyección histórica

MANUEL FRAGA, IN MEMÓRIAM

«Con Manuel Fraga muere un patriota, un servidor de España. Se nos ha muerto a todos. Porque un hombre de Estado no vive ni muere de un modo ordinario. Un hombre de Estado vive y muere para todos a los que hizo suyos, para todos a los que dedicó su vida»

POR JOSÉ MARÍA AZNAR Comentar

Fallece Manuel Fraga a los 89 años

El gran estadista sin suerte que llegó tarde a todos los destinos ha muerto hoy cuando había alcanzado la sobria dignidad que adorna a los hombres excepcionales que han completado generosamente su propia obra

El liderazgo de la derecha

Liderar la crítica y la transformación del sistema autonómico es el otro gran cambio ideológico que debe abordar la derecha

Autoridad y poder

Prohibir es la fe de vida del poder cuando la autoridad se enclaustra en la prudencia y supone no equivocarse con el silencio

MANUEL MARTIN FERRAND Comentar

Pascua militar

«El Gobierno es consciente de la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y eficaces, para reaccionar con precisión y rapidez ante las amenazas que puedan derivarse de una situación geopolítica en constante y rapidísima evolución»

POR PEDRO MORENÉS EULATE Comentar

Pascua militar

«El Gobierno es consciente de la importancia de contar con unas Fuerzas Armadas modernas, preparadas y eficaces, para reaccionar con precisión y rapidez ante las amenazas que puedan derivarse de una situación geopolítica en constante y rapidísima evolución»

POR PEDRO MORENÉS EULATE Comentar
El rey Juan Carlos I cumple 74 tras su peor año de reinado

El rey Juan Carlos I cumple 74 tras su peor año de reinado

Éste, podría considerarse su año horribilis. Sus problemas de salud, sus accidentes domésticos además de sus desencuentros con la prensa y sus crípticas frases como: “me habéis clavado un pino en la barriga”, ha colocado a la monarquía en el punto de mira. Pero la puntilla se la ha dado el marido de su hija Cristina, el ex jugador de balonmano, Iñaki Urdangarín, imputado en una trama de corrupción.

La vigencia de nuestra Monarquía

«Sólo los necios o suicidas se replantean frívolamente sus instituciones. Y este pueblo ni es necio, ni es suicida. Es inteligente y valora los logros alcanzados. ¡Felicidades por ello, Majestad!»

POR PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO Comentar

LA VIGENCIA DE NUESTRA MONARQUÍA

«Sólo los necios o suicidas se replantean frívolamente sus instituciones. Y este pueblo ni es necio, ni es suicida. Es inteligente y valora los logros alcanzados. ¡Felicidades por ello, Majestad!»

POR PEDRO GONZÁLEZ-TREVIJANO Comentar

El legado y los albaceas

Ahora es cuando vamos a empezar a sentir en nuestras carnes eso del estado de crisis. O la crisis del estado, porque esto no lo hemos causado nosotros

ÁNGEL PÉREZ GUERRA Comentar

Madurez democrática

La corrupción se da en todos los regímenes. Pero sólo en las verdaderas democracias se denuncia y se persigue

JOSÉ MARÍA CARRASCAL Comentar

Un líder socialista

El próximo 3 de febrero no veremos cigüeñas, como marca la tradición de San Blas. Serán otros los pájaros dominantes

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar

Constituciones

En tiempos de gran tribulación es cuando los españoles tendemos a valorar más y mejor a las personas e Instituciones

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar

La transición norcoreana

Los cambios políticos despiertan interés tanto por la emergencia de un nuevo régimen como por los riesgos implícitos a toda transición

FLORENTINO PORTERO Comentar

Veinte años después

La historia del hundimiento de la URSS es todo un canto al coraje y contra el conformismo y el apaciguamiento

Más Corona

Corresponde al Gobierno la responsabilidad de coser con hilo invisible la Corona al tejido institucional español

Mensaje ejemplar

Exigió a todos «rigor, seriedad y ejemplaridad» y un «comportamiento adecuado», con una referencia precisa a los problemas que afectan a un miembro de la Familia Real

MENSAJE EJEMPLAR

Exigió a todos «rigor, seriedad y ejemplaridad» y un «comportamiento adecuado», con una referencia precisa a los problemas que afectan a un miembro de la Familia Real

Reacciones ante el discurso de su Majestad

Reacciones ante el discurso de su Majestad

El Rey Don Juan Carlos hizo anoche hincapié, durante su tradicional discurso navideño, en tres puntos clave: justicia, terrorismo y crisis. Desde el Partido Popular y el PSOE han felicitado las palabras del monarca.

Don Juan Carlos: "El camino de la recuperación no será corto ni fácil y exigirá sacrificios"

Don Juan Carlos: "El camino de la recuperación no será corto ni fácil y exigirá sacrificios"

El Rey Don Juan Carlos afirmó en su tradicional mensaje de Navidad que su primera preocupación es sin lugar a dudas la crisis económica, de la que saldremos pero a través de un "camino de la recuperación que no será corto ni tampoco fácil" y que "exigirá sacrificios".El Monarca subrayó que todas las medidas que se adopten deben estar orientadas a la recuperación del empleo, porque es "la principal palanca que puede dar a cada individuo un horizonte de dignidad y estabilidad".Asimismo Don Juan Carlos quiso rendir un "hondo homenaje de agradecimiento y admiración a las familias", por su "generosidad y entrega" que están siendo "clave" para que el país "mantenga los actuales niveles de estabilidad social".& 160;& 160;

Usos horarios

Al PP no suele dársele bien la información por la misma razón que al PSOE no se le da bien la economía

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar

Los domésticos

Alonso, como les exigía Napoleón a sus soldados, lleva en la mochila el bastón de mariscal

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
Ministros, esos señores que saben de todo

Ministros, esos señores que saben de todo

Calvo Sotelo, Rajoy, Rubalcaba, Chaves... Desde 1977, más de 40 políticos han dirigido varios ministerios muy diferentes en su carrera. Un fenómeno repetido en todas las legislaturas, que es una «mala praxis» para algunos y una «ventaja» para otros

Encadenados

La igualdad sólo se ha aplicado en nuestro país para fomentar un feminismo rampante que ha primado a la mujer con discriminaciones positivas

ÁNGEL PÉREZ GUERRA Comentar

Lecciones de la «Primavera de Praga»

«La difícil labor de la transformación a gran escala de nuestra sociedad y del desarrollo de un Estado democrático debería considerarse un incentivo para cultivar esas buenas cualidades que descubrimos en nosotros mismos y que fueron desplegadas de forma tan magnífica en las situaciones más extremas en agosto de 1968 o en noviembre de 1989»

LECCIONES DE LA «PRIMAVERA DE PRAGA»

«La difícil labor de la transformación a gran escala de nuestra sociedad y del desarrollo de un Estado democrático debería considerarse un incentivo para cultivar esas buenas cualidades que descubrimos en nosotros mismos y que fueron desplegadas de forma tan magnífica en las situaciones más extremas en agosto de 1968 o en noviembre de 1989»

Zapatero reconoce rigor intelectual de Javier Pradera

Zapatero reconoce rigor intelectual de Javier Pradera

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha entregado este viernes la medalla al mérito constitucional a título póstumo al columnista, editor y periodista de 'El País' Javier Pradera, fallecido recientemente y a quien ha reconocido el "rigor intelectual y su profundo respeto a la inteligencia" del lector.

TRIBUNA ABIERTA

TRIBUNA ABIERTA

«Hace ya algunos años que debería haberse pensado en modificar la Carta Magna. No para socavar los cimientos de la Democracia sino para fortalecerlos y actualizarlos»

POR RAFAEL VALLEJO RODRÍGUEZ Y EMILIO FERNÁNDEZ CRUZ Comentar

Corona ejemplar

LA Casa del Rey confirmó ayer que el Duque de Palma no asistirá a partir de ahora a los actos oficiales

Lúcido Tarradellas

Lo del «café para todos», pareció una conquista y una garantía. Fue, de hecho, una rendición y una espoleta

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
El Congreso celebra el día de la Constitución

El Congreso celebra el día de la Constitución

El Congreso de los Diputados ha celebrado esta mañana el trigésimo tercer aniversario de la Constitución. Cientos de rostros del mundo de la política se han dado cita en la Cámara Alta para conmenorar el texto, vigente desde 1978.