A. B. P.
PILAS. Con la llegada del verano, el Aljarafe es una fiesta continua con la celebración de las distintas ferias de los municipios de la comarca. Si la semana pasada era San Juan de Aznalfarache quien celebraba su fiesta mayor, coincidiendo además con el día del santo que lleva su nombre, en esta le toca el turno a Pilas.
Ayer mismo se inauguró de forma oficial la feria de la localidad con el alumbrado de más de 20.000 bombillas que se han repartido por todas las calles del real y con el lanzamiento de los fuegos artificiales que tuvió lugar sobre las once de la noche. Instantes después los pileños ya se divertían por un real de 38.000 metros cuadrados y con la recepción que se realizó en la recién estrenada caseta municipal.
Un microclima particular
Además, la feria continúa teniendo el microclima que hace que disfrutar de ella durante el día no se convierta en algo casi imposible por el calor. Este sistema de refrigeración emite agua pulverizada que hace mucho más agradable la estancia diurna, mientras que por la noche, los grados de menos que hay en la cornisa con respecto a la capital invitan a pasear por ella.
Para los cinco días de feria se ha elaborado un amplio cartel con actividades y actuaciones atractivas para todos los públicos. Por el real pasarán grupos como la chirigota ganadora del primer premio del carnaval de Cádiz 2007 que actuará en la Gran Fiesta del Humor, «Los Juan Palome», o el cantante pileño Juan Valladares, que ofrecerá un concierto de boleros y coplas, así como el grupo rociero Brumas, entre otros.
Pero el día más esperado por los pileños y el resto de habitantes de la comarca será el próximo sábado, ya que la Virgen del Rocío saldrá en procesión por las calles del municipio para posteriormente hacer una visita a la feria, donde cada caseta hará una ofrenda floral a la imagen de la virgen.
En la feria, los propietarios de las casetas también tendrán una misión: engalanarse de la mejor forma posible para buscar el galardón de la caseta más atractiva y mejor decorada del recinto, con la consiguiente compensación económica, dependiendo del premio que se obtenga.
Las activiades serán continuas en la feria. Mañana, por ejemplo, el Ayuntamiento ofrecerá un almuerzo a los jóvenes del centro de disminuidos físicos y psíquicos «Torre del Rey». Por la tarde, habrá un paseo a caballo y se celebrará el Gran Premio «Villa de Pilas», VIX Concurso de Enganches y VIII Concurso de Burros Engalanados. Y el sábado por la mañana habrá una fiesta infantil con «Fantasy Show» en la caseta municipal, mientras que por la tarde a partir de las cuatro y media, la charanga Pom-Pom amenizará el real con un llamativo pasacalles.
Ya el domingo, para concluir, se celebrará el almuerzo de los mayores, ambientado con el espectáculo «Homenaje a la Copla Andaluza» y a las diez de la noche en la caseta municipal es disputará la gran final del concurso de Play-Back.