El cardenal Spínola en la Catedral
Con motivo del centenario de la muerte del cardenal Spínola, la Catedral acoge una exposición del prelado. Se exponen objetos personales, libros, ornamentos de culto. cuadros y hasta el confesionario
Con motivo del centenario de la muerte del cardenal Spínola, la Catedral acoge una exposición del prelado. Se exponen objetos personales, libros, ornamentos de culto. cuadros y hasta el confesionario que usó durante sus años como párroco de San Lorenzo.
Esta muestra, que finaliza en la Capilla de los Dolores donde se encuentra el sepulcro del cardenal, ha sido financiada por el Cabildo Catedral y aunque se exponen objetos de hermandades e incluso del Seminario, la inmensa mayoría de ellos ha sido aportada por la Congregación de Esclavas del Divino Corazón, que fundaron don Marcelo y la Madre Celia Méndez. Fueron las Esclavas quienes entre los actos del centenario de la muerte del beato Spínola proyectaron realizar una exposición sobre don Marcelo en la Iglesia del Colegio. Al conocer que el Cabildo pensaba hacer una muestra similar, las Esclavas enunciaron a su proyecto para incorporarse de lleno al del Cabildo, ya que piensan que la Catedral es el lugar idóneo para albergar una muestra sobre Spínola que fue canónigo y cardenal arzobispo de Sevilla.
El anillo de la Maestranza
La mayor parte de los ornamentos y objetos de la muestra son de las Esclavas, ya que cuando murió el cardenal, su hermana Rosario, que vivía con él, adoptó en religión el nombre de Madre San Marcelo, ingresó en las Esclavas y allí llevó todos los objetos personales de hermano, a quién veneraba como a santo, y desde entonces los custodia la congregación.
Además de objetos y recuerdos de las Esclavas, en la muestra se expone un anillo de don Marcelo, que pertenece al Cabildo Catedral. Este anillo fue un regalo de la Real Maestranza a don Marcelo en su promoción al cardenalato. Rosario Spínola, hermana del cardenal, lo donó al Cabildo Catedral cuando murió el beato.
Además ha participado la Parroquia de San Lorenzo, que ha aportado también un cuadro del cardenal de Gil Japón de 1998, el báculo y el confesionario de la parroquia de San Lorenzo en el que cuando era párroco, de 1871 a 1879, administró el sacramento de la penitencia. Asimismo, se encuentran en la exposición el tapiz, propiedad de la Hermandad del Gran Poder, conmemorativo del centenario de la Concordia entre la Macarena y el Gran Poder con los escudos de ambas corporaciones y de don Marcelo, y el guión de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo con el escudo episcopal de don Marcelo con su lema «Omnia possum in eo», Todo lo puedo en Él. Otros objetos relacionados con don Marcelo son un relicario de plata con los símbolos episcopales, el báculo y la mitra, de la Hermandad de Santa Cruz; una imagen-relicario de Spínola de la Hermandad de la Oración en el Huerto, de San Fernando, su ciudad natal, y un cuadro de Virgilio Mattoni, propiedad del Seminario de Sevilla.
La diadema de la Virgen
La muestra consta de siete paneles y seis vitrinas. Ellas albergan cálices, ornamentos y ropas usadas por el cardenal. También se expone el Niño Jesús llamado el «Esclavito» y el escudo de la Congregación de las Esclavas, así como la diadema de la Inmaculada que preside la Capilla del Colegio de las Esclavas. Esta fue la primera iglesia dedicada a la Inmaculada que hubo en Sevilla, y se inauguró en 1904, año en que Spínola coronó canónicamente a la Virgen de los Reyes. La corona se hizo con 11.960 piedras preciosas y joyas donadas por los sevillanos.
Una exposición con objetos personales cerrará los actos del centenario de la muerte de don Marcelo Spínola y Maestre, cardenal de Sevilla, beato que espera la Canonización y fundador de las Esclavas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete