Suscríbete a
ABC Premium

Chaves inaugura el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Utrera

JOSE MANUEL BRAZO MENAUTRERA. Después de un proceso que ha durado varios años, el proyecto de Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada de Utrera (Chare) se hizo realidad el domingo, cuando

Después de un proceso que ha durado varios años, el proyecto de Centro Hospitalario de Alta Resolución Especializada de Utrera (Chare) se hizo realidad el domingo, cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acompañado del alcalde Utrera, Francisco Jiménez, y la consejera de Salud, María Jesús Montero, entre otras autoridades, descubrió una placa conmemorativa que constataba la apertura del edificio sanitaro, que desde hace una década viene siendo demandado por los vecinos de la localidad, abanderados por la federación «Uter».

Previamente, decenas de vecinos de la localidad de Morón de la Frontera, con su alcalde, Manuel Morilla, a la cabeza, se trasladaron hasta el Chare de Utrera para protestar, ante el presidente de la Junta, por la falta de un hospital para el pueblo moronense, que se viene reivindicando desde hace una veintena de años, según manifestaron en las pancartas que portaban.

De esta forma, abría sus puertas el Chare de Utrera, un moderno edificio ubicado en la barriada de El Tinte, que dará cobertura a más de 55.000 habitantes de la localidad y de los municipios de Los Morales y El Coronil. Su puesta en funcionamiento ha supuesto un coste de 15,6 millones de euros, y estará gestionado por la empresa pública sanitaria Bajo Guadalquivir, que finalmente llevará las riendas del centro. El Chare de Utrera ocupa una superficie de 13.902 metros cuadrados, de los que 7.976 son de edificación, que incluye 18 consultas de Atención Especializada y salas para exploraciones, así como dos consultas en el área de rehabilitación, que cuenta asimismo con un gimnasio; un área de urgencias que cuenta con cinco boxes de consulta, uno de ellos para pediatría, además de zonas de acceso, espera y admisión; una zona quirúrgica con dos quirófanos equipados con la última tecnología para realizar las operaciones que se estimen necesarias, aunque el hospital no realizará por lo general intervenciones que requieran un largo periodo de hospitalización.

El área de hospitalización se ha equipado con 14 habitaciones de uso individual -con capacidad para 28 camas en caso de necesidad- cinco salas de diagnóstico por imagen-telemando para estudios digestivos, entre otros, rayos X convencional, ecógrafos, mamógrafo y TAC. Entre las zonas más novedosas se cuenta el área de medicina a distancia «que evitará desplazamientos a los pacientes y una mayor intercomunicación entre la atención primaria y especializada», según los responsables de Salud. Además, el centro sanitario contará con una helisuperficie, para hacer posible la evacuación de pacientes que lo requieran por determinadas razones clínicas.

Según indicaron los responsables sanitarios, la dotación profesional y tecnológica del Hospital de Utrera contribuirá a poner en marcha una potente actividad quirúrgica a través de la cirugía mayor ambulatoria (CMA) -aquella que no requiere ingreso hospitalario-, superior a las 2.000 intervenciones anuales. Igualmente, se prevé que el hospital atienda al año más de 52.000 consultas externas y 30.300 urgencias.«Con esta actividad, indicaron las mismas fuentes, el Chare de Utrera contribuirá a descargar la presión asistencial al hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, donde hasta ahora eran atendidos los vecinos de Utrera, El Coronil y Los Molares.

El Hospital de Alta Resolución de Utrera, según indicaron desde la Consejería de Salud, es el primero de los tres que se van a construir en la provincia de Sevilla; posteriormente se unirán a él dos centros de similares características, uno también en la comarca del Bajo Guadalquivir, en la localidad de Lebrija, y otro en la Sierra Norte. Este centro forma parte de una red que la Junta de Andalucía tiene previsto extender por toda la comunidad autónoma, siendo el cuarto de estas características.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia